La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) llevará adelante un nuevo paro de 48 horas este martes 26 y miércoles 27 de agosto, en reclamo de una recomposición salarial. La medida forma parte de un plan de lucha que incluye paros rotativos durante tres semanas y la preparación de una gran marcha federal universitaria para septiembre.
La decisión fue tomada la semana pasada en asamblea, donde 2.064 docentes participaron de la votación: el 87,1% se expresó a favor de la continuidad de los paros y el 95,6% respaldó la coordinación de una movilización nacional. Además, ya se confirmaron nuevas jornadas de huelga para el lunes 1° y martes 2 de septiembre. Desde el gremio subrayaron que las acciones se llevan a cabo en articulación con las federaciones docentes nacionales y otras asociaciones de base en todo el país.
“Hoy el poder adquisitivo del salario docente es el más bajo de los últimos 40 años. Este ajuste brutal se combina con recortes presupuestarios a las universidades nacionales y ataques a la ciencia y la investigación. Los docentes vamos a seguir luchando junto a toda la comunidad universitaria para frenar este proyecto de miseria y destrucción”, expresaron desde Coad a través de un comunicado.
En otro pronunciamiento, la entidad recordó que, desde 2015, el salario docente atraviesa una década de retroceso sostenido y que, desde la asunción del presidente Javier Milei, los sueldos perdieron la mitad de su poder adquisitivo. “El incremento unilateral del 7,5% en cuotas entre junio y noviembre profundiza la degradación del salario”, remarcaron.
El conflicto docente se desarrolla en paralelo a la reciente sanción de la ley de financiamiento universitario, aprobada el viernes pasado por el Senado con 58 votos afirmativos, pese al rechazo del gobierno nacional. La norma otorga fondos extraordinarios a las universidades y establece una actualización bimestral de sus presupuestos en base a la inflación, además de incluir la convocatoria a paritarias para docentes y no docentes. Frente a la posibilidad de un veto presidencial, desde Coad convocaron a una nueva asamblea para definir los próximos pasos: “Este triunfo en el Congreso es un nuevo punto de partida para profundizar la pelea”, afirmaron.
El escenario del conflicto se verá atravesado también por la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que celebrará su 94° plenario de rectoras y rectores el próximo viernes 29 de agosto en Rosario. Allí se debatirá el proyecto de presupuesto universitario 2026, que debe ser presentado en las próximas semanas a la Subsecretaría de Políticas Universitarias.

