Rosario Central confirmó este viernes el regreso del defensor Gastón Ávila, quien afrontará su segunda etapa en el club y se convirtió en el tercer refuerzo del plantel que conduce Jorge Almirón de cara a la temporada 2026. El zaguero se suma al arquero Jeremías Ledesma y al volante chileno Vicente Pizarro, en un mercado de pases que empieza a tomar forma para el Canalla.
Tras jugar en el fútbol brasilero, Ávila acordó su llegada a través de una cesión desde Ajax de Holanda, dueño de su pase. El préstamo se extiende hasta finales de este año y el acuerdo incluye una opción de compra para Central.
“Puede venir cualquier club que Central siempre va a ser la prioridad”, expresó en su primera entrevista con el sitio oficial canalla. “Hoy venía hablando con mi esposa y le decía que la última vez que me sentí así de nervioso fue cuando nació mi hija. Es una sensación hermosa, estoy muy feliz de estar acá y vamos a disfrutarlo al máximo”, agregó.
Formado en la cantera auriazul, Gastón Ávila tuvo su debut en Primera División con Central y dejó una marca importante en su primera etapa. Entre el torneo local y la Copa Sudamericana 2021 disputó 35 partidos oficiales y convirtió tres goles, consolidándose como una de las proyecciones defensivas del club antes de su salida al exterior.
A los 24 años, el defensor central acumula una trayectoria con rodaje internacional. Tras su paso por Central fue transferido a Boca Juniors, donde obtuvo tres títulos nacionales, y luego continuó su carrera en Europa y Brasil. Defendió las camisetas de Royal Antwerp FC de Bélgica, con el que también consiguió campeonatos locales, Ajax de Holanda, dueño actual de su ficha, y Fortaleza de Brasil.
Su último paso fue justamente en el conjunto brasileño, donde estuvo a préstamo hasta el 31 de diciembre. Durante la última temporada disputó 34 partidos oficiales, en un año que terminó con el descenso de Fortaleza, un contexto deportivo adverso que no le impidió sostener continuidad y minutos en cancha.
En el plano internacional, Ávila también tuvo presencia en selecciones juveniles. Fue campeón con la selección argentina Sub 20 en el tradicional torneo de L’Alcúdia 2018 y, en 2021, llegó a ser convocado por Lionel Scaloni a la selección mayor, aunque sin sumar minutos oficiales.
El regreso del “Gato” representa una apuesta de Central por reforzar una zona clave del equipo con un futbolista que conoce el club, el entorno y la exigencia del Gigante de Arroyito. Además, suma experiencia internacional a un plantel que buscará protagonismo tanto en el ámbito local como en la Copa Libertadores, uno de los grandes objetivos de la temporada.
🗣️ “Puede venir cualquier club que Central siempre va a ser la prioridad”
— Rosario Central (@RosarioCentral) January 10, 2026
La nota completa de Gastón Ávila tras ser presentado como jugador de Central ▶️ https://t.co/T0pvNuIBLf pic.twitter.com/32Kfl0MH5A
El comunicado de Ajax
Ajax, Gastón Ávila y el Club Atlético Rosario Central han llegado a un acuerdo para la cesión del defensa al club argentino. La cesión entra en vigor de inmediato y se extiende hasta finales de este año. El acuerdo incluye una opción de compra para el club argentino. El contrato del jugador de 24 años con el Ajax finaliza el 30 de junio de 2028.
Ávila (30 de septiembre de 2001, Rosario, Argentina) se incorporó al Ajax en el verano de 2023 procedente del Royal Antwerp FC belga. El argentino debutó el 3 de septiembre de ese año en el Fortuna Sittard - Ajax. Ávila disputó ocho partidos oficiales con el primer equipo. El año pasado, fue cedido al club brasileño Fortaleza EC.
Director de Fútbol Marijn Beuker: «Debido a problemas de lesiones, Gastón solo ha podido jugar ocho partidos oficiales con el primer equipo del Ajax. En parte por ello, lamentablemente no ha podido mostrar su nivel de forma constante. Actualmente, no hay perspectivas de que juegue con nosotros, por lo que una nueva cesión es la mejor solución para todas las partes. Le deseamos mucho éxito a Gastón en su antiguo club en Argentina».
Ajax, Gastón Avila and Club Atlético Rosario Central have reached an agreement on the loan of the defender to the Argentine club.
— AFC Ajax (@AFCAjax) January 9, 2026
Good luck, Gastón! 🇦🇷
