Sayfullo Saipov, el terrorista uzbeko que atropelló y mató a ocho personas, entre ellas cinco amigos rosarinos, en Nueva York en 2017 fue condenado este miércoles a diez cadenas perpetuas más 260 años de cárcel, según informó el Departamento de Justicia.
Se trata de una sentencia de perpetuidad por cada víctima mortal, más dos suplementarias, más los 260 años, según la sentencia del juez Vernon Broderick, que aplicó así el veredicto alcanzado el pasado 3 de marzo por el jurado, que por su parte rechazó aplicarle la pena de muerte tras unas deliberaciones que duraron 9 horas.
“La conducta en este caso es una de las peores, si no la peor, que he visto”, dijo el juez del distrito Vernon S. Broderick, al anunciar una sentencia diseñada para resaltar la gravedad del ataque terrorista que Sayfullo Saipov afirmó haber llevado a cabo en nombre del Estado Islámico.
Una cadena perpetua era obligatoria después de que un jurado rechazara la pena de muerte en marzo, pero los fiscales pidieron a Broderick que impusiera ocho cadenas perpetuas consecutivas y dos cadenas perpetuas concurrentes. También querían 260 años adicionales para enviar un mensaje contundente a otros terroristas de ideas similares. Y eso fue lo que hizo el juez.
- Saipov, de 35 años y yihadista confeso, embistió a bordo de un camión a las personas que se encontraban en un carril-bici en Manhattan en la noche de Halloween de 2017, causando la muerte a ocho y heridas a doce más.
En la sesión de este miércoles, Saipov tomó la palabra durante más de una hora, según relataron varios medios presentes, y pronunció un discurso plagado de referencias religiosas y apuntando con un dedo al cielo en numerosas ocasiones, mientras citaba a diferentes profetas del Corán e incluso a Adán y Eva y la tentación de la serpiente.
El juez dio la palabra a familiares de los muertos, como a Gabriela, viuda de Ariel Erlij, que se encaró con Saipov: “Tu Dios cree que eres un cobarde porque no te mataste cuando los mataste a ellos. Y si quieres que Él te acepte y te quiera, ve y mátate”, le espetó, según la cadena Fox News.
“Nada hará que nuestros seres queridos vuelvan a casa, como debería haber sido, porque el único que podría haberlo evitado eligió no hacerlo, y está sentado aquí muy, muy orgulloso de la masacre que cometió”, señaló a través de una carta Ana, viuda de Hernán Mendoza.
Entre las ocho personas asesinadas en el atentado que realizó Saipov murieron Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferrucci, amigos que estaban Nueva York festejando los 30 años de egresados del Colegio Politécnico. Los cinco argentinos estaban andando en bicicleta por la ciclovía paralela al Río Hudson cuando Saipov los atropelló con un camión que había alquilado en Home Depot.