33.3 C
Rosario
viernes, enero 17, 2025

Víctimas de las inundaciones no pagarán suba de la TGI por seis meses


Las víctimas de las inundaciones del 19 y 20 de diciembre de 2012 quedarán afuera del incremento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (DReI) durante seis meses. La iniciativa, obra de la edila radical María Eugenia Schmuck, fue aprobada en la sesión de este lunes y contó con el apoyo de todos los bloques menos del oficialismo.
La concejala propuso durante la sesión esta medida y argumentó que «exceptuar a los vecinos damnificados del incremento de TGI y DReI es un gesto institucional necesario que los vecinos y comerciantes estaban esperando para demostrar que el municipio no se desentiende ante catástrofes como ésta».
Schmuck se remontó hace unos meses atrás, cuando la intendenta Mónica Fein vetó el proyecto de resarcimiento de su autoría: «La posición del oficialismo sigue siendo la misma. En mayo, Fein vetó a través de un decreto la indemnización que habíamos aprobado desde el Concejo. En esa oportunidad dejó sin efecto las exenciones por seis meses en el pago de TGI y DReI a los inundados y un resarcimiento cuyo monto debía estipular el Ejecutivo. Y ahora volvió a suceder lo mismo. Todos los bloques menos el oficialismo acompañaron este justo reclamo. A un año de la catástrofe, los vecinos no se recuperan y lamentablemente su posición no cambia. Preocupa que el oficialismo ratifique un estilo que no privilegia el diálogo, subestima el reclamo de los vecinos, no ofrece ninguna otra propuesta alternativa y tampoco genera ninguna política pública solidaria con las víctimas de la inundación».
«Desde nuestro espacio, vamos a sostener la lucha por obras que eviten que esto vuelva a suceder y por herramientas que permitan a los vecinos recuperar parte de lo que perdieron», concluyó la edila.
Cabe recordar que aquel 19 de diciembre  se registraron más de 180 mm de agua caídos en pocas horas y más de 1500 evacuados, siendo una de las peores inundaciones de la historia de la ciudad. Los barrios más afectados fueron Nuevo Alberdi, Polledo, Industrial, Stella Maris, Fisherton, Empalme Graneros, Las Flores, Villa Pororó, Mangrullo, Villa Banana, Antena y La Bombacha.

Seguinos

50,350FansMe gusta
24,410SeguidoresSeguir
18,711SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS