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viernes, octubre 4, 2024

¿Tolerancia cero al alcohol al volante en Rosario?


¿Tolerancia cero al alcohol al volante en Rosario? El concejal Sebastián Chale presentó un proyecto para reducir el límite de alcoholemia de 0.5 gramos de alcohol en sangre a 0.3, como funciona en otros países. “Debemos redoblar nuestros esfuerzos y aportar desde nuestro lugar a crear una nueva cultura vial”, expresó el radical.
“Reducir el límite a 0.3 gramos de alcohol es una medida que resultó exitosa en varios países como Uruguay y Chile, donde la normativa permitió bajar casi un 30 por ciento las muertes en accidentes viales producidos por el consumo de alcohol”, indicó Chale, quien profundizó: “¿Por qué? Porque a partir de 0.3, los riesgos se duplican y se producen daños sobre la capacidad de reflejo, aunque la persona se sienta en buenas condiciones. En nuestra ciudad, hoy contamos con 0.2 de alcoholemia para motociclistas y 0.0 para el transporte público”, comentó el edil.
Se estima que al menos 80 por ciento de los accidentes de tránsito son atribuidos a errores humanos. Entre este tipo de causas, conducir bajo los efectos del  alcohol es la principal.

“Para ilustrarlo de forma concreta, 0.3 equivale aproximadamente a una lata de cerveza, o una copa y media de vino, o una medida de whisky en un hombre”

Según estadísticas de  la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, en Argentina 22 personas mueren por día, 8000 por año y se registran más de 120.000 heridos anuales de distinto grado por siniestros viales.
Asimismo, en Rosario, de acuerdo a los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, entre enero y octubre, 1316 rosarinos fueron detectados conduciendo bajo los efectos del alcohol. Entre ellos, 140 tenían más de 1,5 miligramos en sangre; 273 registraron valores entre 1 y 1,5 miligramos y 245 se ubicaron entre 0,75 y 1. Además, a 612 les dio valores de entre 0,50 y 0,75, mientras que 46 se negaron al test.
“Estos números son alarmantes, por eso desde el Concejo debemos aplicar medidas concretas que apunten a reducirlos al menos en el ámbito de nuestra ciudad. Son bienvenidos los controles, que en este último año se duplicaron, pero también sabemos que esto no va a disminuir si no apuntamos a modificar la forma de manejar, si no asumimos mayor conciencia del riesgo que significa conducir bajo los efectos del alcohol”, señaló Chale.

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