En el marco del programa Rosario 300, la Municipalidad presentó este miércoles Mercado del Río, un nuevo espacio público orientado a la gastronomía, el diseño y la promoción de emprendimientos locales. Ubicado en el galpón de Pasaje Schiffner 1510, sobre la costa central entre Presidente Roca y Paraguay, el proyecto propone refuncionalizar un lugar estratégico de la ciudad con vistas al río, integrando naturaleza, comercio y turismo urbano.
“Se trata de uno de los lugares más lindos de Rosario. Queremos que este espacio se convierta en una referencia a nivel nacional, tal como lo logramos con el Mercado del Patio”, destacó el intendente Pablo Javkin durante la presentación.
El espacio contará con nueve locales gastronómicos seleccionados mediante licitación pública, una explanada abierta y 440 m² de espacio público renovado. Tendrá propuestas que combinen tapeo, cafetería de especialidad, vermutería, heladería, panadería, vinos y cocina local, con opciones tanto para consumo en el lugar como para llevar.

Convocatoria abierta
La convocatoria para quienes deseen postularse se abrirá del 21 de julio al 21 de agosto. Luego se iniciará una etapa de análisis de proyectos y entrevistas, con la adjudicación de espacios prevista para octubre. La inauguración está planificada para los primeros días de noviembre.
La licitación estará a cargo del Consorcio Ferial Rosario (Cofer) y la Subsecretaría de Economía Social. Se priorizarán propuestas con identidad local, calidad de producto, diseño cuidado y un perfil sustentable.
“El objetivo es impulsar emprendimientos modernos, sostenibles y de cercanía, que puedan crecer en un entorno público privilegiado, con gran afluencia de vecinos y turistas”, explicó el secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, quien además destacó que “esta intervención mejora el entorno, le da seguridad al barrio y valoriza toda la zona costera”.
Un nodo urbano para el disfrute y la identidad rosarina
Mercado del Río está emplazado donde funcionaba el antiguo Espacio Emprende. Con una superficie cubierta de 200 m², se presenta como un nodo colaborativo que articulará gastronomía, diseño, naturaleza y experiencias urbanas, en diálogo con otras intervenciones del plan Tricentenario, como la Rambla, la recuperación del Parque España y la Isla de los Inventos.
Según se informó, el espacio funcionará de miércoles a domingo, incluidos feriados. Los rubros contemplados van desde el desayuno hasta la cena, con especial foco en tapeos tradicionales, productos frescos de cercanía y comercialización de alimentos y objetos de diseño vinculados a la cocina y el hogar.
Algunas propuestas estarán presentes en forma estable, mientras que otras tendrán participación rotativa durante los fines de semana o fechas especiales. “Queremos generar un mercado al aire libre, accesible y de calidad, con fuerte impronta local y con una mirada sustentable. Es parte de una política urbana que combina obra pública, desarrollo económico y mejor uso del espacio junto al río”, señaló Javkin.

Una vidriera para la Economía Social
Además del desarrollo gastronómico, Mercado del Río busca ampliar la presencia de la Economía Social en circuitos de alto impacto. Por eso, se prevé la incorporación de emprendimientos relacionados con decoración, cocina y productos de estación, organizados en ferias temáticas que acompañarán la dinámica del paseo.
“Será una gran vidriera para productos hechos en Rosario, con identidad y diseño. Queremos que sea un espacio de disfrute, pero también de oportunidades”, señaló la subsecretaria de Economía Social, Vanesa Di Bene. Durante la presentación también participaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, funcionarios municipales y emprendedores locales interesados en formar parte del nuevo paseo.