A raíz de un reclamo de los miembros de la Vecinal Domingo Matheu, por problemas en el suministro de agua potable, el concejal Roberto Sukerman acompañado por la edila Norma López, presentó un Recurso Directo Colectivo ante el Enress que apunta a la reducción del precio de la tarifa de Assa para aquellos que reciben un servicio deficiente.
«Nos hicimos eco de la demanda de los vecinos de Domingo Matheu que no cuentan con la provisión del servicio y expusimos esta medida ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), para que, de acuerdo a la disposición 741 de 2007, Aguas Santafesinas S.A (Assa), cobre una tarifa con descuentos proporcionales a la prestación que brinda. Cabe señalar, que el gobierno provincial intenta que cada reclamo sea individual para romper la unidad de los vecinos, por eso instamos a los recursos colectivos», indicó el jefe de bloque del rente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman.
Asimismo, el edil K aseveró: «La medida es de carácter inédito en la ciudad, encuentra sus otros fundamentos legales en la resolución 0630/2013 del Enress, la cual dispuso una reducción de la tarifa del servicio proporcional a dos días y medio días de servicio, aplicable a todos los usuarios domiciliados en las ciudades de Rosario, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, como consecuencia de las graves anomalías que, para la prestación del servicio, ocasionara la rotura de la cañería ubicada en Juan José Paso al 1100 de nuestra ciudad».
En ese sentido, Norma López indicó: «Es inadmisible que el gobierno provincial haga oídos sordos a lo ocurrido en las audiencias públicas durante agosto de este año, donde quedó nuevamente de manifiesto que el servicio es deficiente. El agua es un derecho humano y debe ser garantizado por el Estado; la tarifa debe concordar con la calidad del servicio efectivamente prestado; no lo decimos nosotros, lo establece la misma Constitución Nacional».
Además, tanto Sukerman como López manifestaron que «»el socialismo desinvierte, no realiza las obras de infraestructura serias ni ha presentado el plan de obras necesario ante el Ente Regulador. Un claro ejemplo, lo constituye la construcción de plantas de ósmosis inversas en Rosario, que dilapida el dinero de los vecinos.El proceso de ósmosis debe destinarse a lugares áridos, alejados del río y Rosario está a la vera del Paraná. Este sistema genera que en el tratamiento se derrochen muchísimo litros de agua».
Por último, explicaron: «La acción está destinada a beneficiar a todos los vecinos que residen en el radio comprendido al Norte por calle Uriburu, al Oeste por Ovidio Lagos, al Sur por calle Lamadrid, al Este por bulevar Oroño».
Por su parte, el presidente de la Vecinal Domingo Matheu, José Luis Ciotta, de calle Callo y Esteban de Luca, aseguró que «el servicio de agua potable en la zona es totalmente deficiente, con días de escasa presión y en verano es prácticamente nulo. Como si esto fuera poco quieren que paguemos aumentos tras aumentos por un servicio que se brinda a medias o prácticamente no se cumple».