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domingo, febrero 9, 2025

Muestran a Rosario como "alojamiento seguro en prevención de la trata de personas"


La Municipalidad de Rosario y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines (Aehgar) presentaron una campaña para garantizar el “alojamiento seguro” en la ciudad en prevención del delito de trata de personas. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Rosario turística, sin trata de personas ni explotación sexual”, impulsado por la Dirección de Derechos Humanos (DDHH) municipal en articulación con el Ente Turístico Rosario (Etur) y Aehgar.
“Simplemente, un mecanismo serio de registración (check-in), que permita conocer a todos quienes nos visitan, es un gran aporte al turismo y a evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo a una mujer, una niña o un niño. El compromiso asumido por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad habla muy bien de la institución”, destacó la intendenta Mónica Fein.
“Porque muchas veces se piensa que la seguridad y los derechos son responsabilidad sólo del Estado, y no es así. Es una responsabilidad de todos los integrantes de la sociedad, para construir una sociedad con más derechos y contribuir a evitar aquellas cuestiones como la trata de personas”, dijo la mandataria local.
Fein indicó además: “Queremos trabajar juntos para promover que todos los que nos visitan, por su seguridad, busquen el alojamiento registrado. También estamos trabajando en otros temas referentes a los derechos, como es la accesibilidad, la posibilidad del alojamiento de personas con alguna discapacidad y la adaptación de los establecimientos. Tenemos que seguir trabajando juntos para demostrar que esta Rosario turística que construimos desde lo público y lo privado se hace con mucha seriedad y responsabilidad, sabiendo cuál es la ciudad en la que queremos vivir y la que encuentren aquellos que nos visitan”.
En el marco de la campaña, la Municipalidad de Rosario distribuye folletería con consejos en todos los alojamientos seguros de la ciudad. Entre otras cuestiones se recomienda “observar la existencia, en el alojamiento elegido, de un registro de pasajeros, herramienta que detalla el ingreso y datos personales de quienes se hospedan. Es de uso obligatorio y debe estar firmado por la autoridad competente”.
En ese sentido, se destaca la importancia del rol de las recepciones en los alojamientos. Las mismas deben permanecer abiertas y/o con atención telefónica las 24 horas y contar con personal idóneo. Como plantea la ordenanza que regla el rubro (Nº 8.543) “…la existencia de personal permanente aleja o desestimula que allí se alojen personas cuyos objetivos atenten contra la seguridad pública”.
También se advierte de la necesidad de “verificar la habilitación del establecimiento, en el caso que se decida hospedarse en un alojamiento que no sea de hotelería tradicional”. Asimismo aconseja “corroborar, si se decide alojarse en un departamento de alquiler temporario, que el consorcio del edificio haya aprobado su utilización para tal fin y que disponga su habilitación correspondiente”.
Como regla general, se recomienda “comprobar que el alojamiento cuente con las medidas obligatorias de seguridad edilicia: salidas de emergencia, planos de evacuación y matafuegos.

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