20.8 C
Rosario
sábado, mayo 17, 2025

Marcha contra el pase sanitario se instaló frente al departamento de Javkin y generó repudio: “Ir a la casa de alguien a protestar es fascista”

La implementación del pase sanitario en Rosario y la región motivó una numerosa marcha por el centro de la ciudad en contra de la medida. Casi sin barbijos a la vista, la movilización recorrió las calles del centro, como el cantero central de bulevar Oroño y tuvo un final que despertó repudio: se instaló frente al departamento donde residiría el intendente Pablo Javkin y desde el municipio tildaron de fascista y repudiable la protesta.

El pase sanitario se puso en marcha desde este martes y obliga a todas las personas mayores de 13 años a demostrar que cuentan con su esquema de vacunación completo antes de asistir a viajes grupales, locales bailables, salones de fiestas, eventos masivos, centros culturales, teatros, cines, gimnasios y casinos y bingos.

Cientos de personas recorrieron las calles para expresar su rechazo a la implementación, muchos de ellos coreando la palabra “libertad”, con carteles y banderas argentinas. Bajo los lemas “sí a la libertad” y “lo paramos entre todos”, los manifestantes se congregaron en Oroño y Córdoba para marchar hacia Oroño y el río.

Para el cierre de la manifestación, unas 300 personas cortaron la calle en Mitre y Catamarca, en las afueras del edificio donde residiría el intendente Javkin y su familia con el objetivo de reprocharle la medida sanitaria. Vale recordar que la implementación fue dictaminada por decreto por el gobierno provincial.

Exhibiendo banderas argentinas y carteles de “dictadura sanitaria”, gritaron enérgicamente entre aplausos. “Genocida” y “no al pase”, fueron dos de los cánticos en el lugar, lo que rápidamente despertó el repudio del arco político por la invasión a la privacidad del mandatario local.

La Provincia decretó que, desde este martes, las personas mayores de 13 años deberán contar con el esquema de vacunación completo para asistir a determinadas actividades. La vacunación deberá haberse aplicado, al menos, catorce días antes de la asistencia a la actividad o evento.

En caso de no tener ambas dosis de la vacuna no podrán realizar las siguientes actividades: eventos masivos, teatro, cine, boliches, espectáculos deportivos, entre otras actividades.

Repudio en las redes 📲

Dirigentes del arco político se solidarizaron con el intendente Javkin tras la viralización de los videos de la efusiva manifestación. Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, cuestionó sin medias tintas: “Absolutamente repudiable la actitud fascista de esta gente. Desde diciembre de 2019, casi todos los días recibimos protestas en la puerta de la Municipalidad o de alguna dependencia municipal. Pero esto es una invasión a la intimidad del intendente y su familia”. “Ir a la casa de alguien a protestar es fascista. En la República hay instituciones, ahí es donde se manifiesta la ciudadanía”, ahondó.

“Me solidarizo con el intendente y repudio totalmente este tipo de atropellos sobre una vivienda particular. Expresarse sí, en los lugares correspondientes. Más respeto y diálogo”, cuestionó la ex intendenta Mónica Fein.

“Repudio a esta manifestación no solo fuera de lugar, sino errada en que al pase sanitario lo pedimos la ciudadanía que quiere salud y no un gobierno solamente. Para participar de eventos sociales hay que vacunarse, sino a ver la tele en casa”, señaló por su parte Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio rosarino.

Otros dirigentes como los diputados nacionales Cecilia Moreau y Enrique Estévez se unieron en señal de solidaridad con el intendente rosarino tras la manifestación.

+info

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,531FansMe gusta
33,480SeguidoresSeguir
19,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS