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lunes, noviembre 4, 2024

La oposición se quejó porque el transporte “seguirá atado a la voluntad del privado”

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman y Norma López se opusieron en la sesión de este jueves a la prórroga por tres años a la actual concesión que ejerce Rosario Bus. Entre las razones que apuntaron los ediles, figura la iniciativa de su autoría para municipalizar el servicio de transporte público de pasajeros en su totalidad, otorgando un año de prórroga al privado, hasta el 31 de agosto de 2016, quedando desde ese momento solo la Semtur y disolviendo la Mixta, la cual ya no tendría ningún sentido.
“Lamentablemente el socialismo y sus aliados, siguen pateando la pelota y haciendo del transporte de pasajeros un servicio deplorable, que no cumple frecuencias, recorridos ni está a la altura de la demanda”, indicaron los concejales del FpV.
Sukerman insistió en que «se  dispone la prórroga del plazo de Concesión del servicio de transporte urbano por un período de 3 años a contarse a partir del 1 de septiembre de 2015 o hasta el comienzo de la nueva concesión. Lo cual abre la posibilidad, también, a una prórroga ilimitada ya que si no hay un nuevo licitatorio, se prorrogará automáticamente al mismo operador privado».
Por su parte, López remarcó que  “lo que alega el socialismo sobre la precariedad de la prestación fue para infundir temor y presionar para aprobar una prórroga a favor de Rosario Bus. Lamentablemente se otorgarán tres años a un concesionario que  prestará el servicio en las mismas condiciones que fija el pliego, el cual tampoco cumple con el desempeño que todos esperamos”.
Asimismo, Sukerman reiteró que “si el de transporte de Rosario es pésimo, está claro que la fracción gestionada por el privado tiene un peor desempeño aún. Solo por citar algunos ejemplos la Semtur y La Mixta aplicaron el transbordo en septiembre de 2013 mientras que Rosario Bus recién se acogió a la normativa en noviembre de 2014. En los últimos años las interrupciones del servicio por diferentes motivos fueron mayoritariamente de Rosario Bus como en noviembre de 2013, febrero de 2014 y marzo de 2015”.
“Es el Estado el que debe asumir la prestación del servicio. Un modelo de gestión del sistema de transporte que todavía no hemos experimentado en Rosario y en este sentido, es necesario rechazar de plano que el Estado es en sí mismo un mal gestor ya que hay vastas experiencias para argumentar en contrario. El municipio ha ido asumiendo todas y cada una de las líneas estructuralmente deficitarias, impidiendo la correcta implementación de un sistema de subsidios cruzados donde las líneas más rentables financian a las menos rentables. Aquí las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan”, insistieron Sukerman y López.

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