31.5 C
Rosario
domingo, diciembre 4, 2022

La Justicia rosarina procesó a Videla, un cura y 14 represores en la causa Feced I


La Justicia federal de Rosario procesó hoy al ex dictador Jorge Rafael Videla por 18 homicidios, más de 20 secuestros y varios casos de torturas en una resolución en la que también fueron procesados 15 represores locales, entre ellos un sacerdote de la Iglesia católica, según informaron fuentes judiciales.
Además, la resolución consideró un caso de abuso sexual como delito de lesa humanidad e imputó por el mismo a un ex policía de Rosario, Mario Alfredo Marcote, alias “el Cura”, quien fue condenado el año pasado por violación a los derechos humanos en la causa conocida como “Feced I”.
Los procesamientos de Videla y los represores locales incluyen también los casos de privación ilegal de la libertad de los integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca
Constancio C. Vigil de Rosario, un proyecto comunitario que trascendió las fronteras de esta ciudad y que fue intervenido y desmantelado por la última dictadura.
El juez federal 4 de Rosario, Marcelo Martín Bailaque, firmó hoy el auto de procesamiento de Videla por 18 casos de homicidios ocurridos durante la última dictadura en la zona militar de Rosario, que estaba bajo la órbita del Comando del II Cuerpo del Ejército.
El escrito le imputa además al ex dictador 18 casos de secuestros, 4 de privación ilegal de la libertad seguida de tormentos y otros 18 de secuestro, torturas y homicidios, según se lee en el auto de procesamiento difundido hoy.
En la causa también fue procesado por el juez Bailaque, el sacerdote santafesino Eugenio Segundo Zitelli, como probable partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, en los casos que tuvieron como víctimas a Patricio Pedro Downes; Tomasa Verdum; José Raúl Villarreal; María del Rosario Ortíz de Villarreal; y Miguel Ángel López.
Zitelli ejerció el sacerdocio hasta el año pasado como cura párroco de la iglesia San Pedro Apóstol de la localidad santafesina de Casilda, ubicada a 50 kilómetros al sudoeste de Rosario, cuando fue procesado en la misma causa por igual delito pero en otros casos, recordaron fuentes judiciales.
La resolución también consideró como delito de lesa humanidad un caso de abuso sexual con acceso carnal a una detenida por parte del ex policía Marcote, quien en marzo del año pasado había sido procesado por el mismo juez en otro caso similar.
Marcote fue condenado el 26 de marzo del año pasado a prisión perpetua en el juicio oral que se realizó en Rosario por la causa conocida como “Feced I”, que juzgó delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía local.
Además, Bailaque procesó hoy a Ricardo Enrique Corrales, ex secretario del jefe del SI, comandante de Gendarmería Agustín Feced; y a los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego; José Carlos Scortechini; Ramón Rito Vergara; Carlos Ulpiano Altamirano y Ramón Ibarra, precisaron fuentes judiciales.
Fuente: Diario El Ciudadano.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS