En medio de un nuevo conflicto salarial con el Sindicato de Trabajadores Municipales, el intendente Pablo Javkin anunció este lunes que otorgará por decreto un aumento del 8% a los empleados públicos de la ciudad, en línea con lo acordado por los gremios provinciales. Además, advirtió que descontará el día a quienes adhieran al paro de este martes 13 de mayo.
La medida gremial había sido anticipada la semana pasada tras una jornada de protesta frente al Palacio de los Leones, y fue ratificada este lunes luego de la conferencia de prensa del mandatario. El sindicato anunció que dará detalles en una conferencia este martes a las 8.30, con la medida ya en marcha, y que se garantizarán guardias mínimas en servicios esenciales como salud.
Durante su exposición, Javkin criticó con dureza la postura del gremio: “Estamos frente a una medida extorsiva y basada en mentiras”, señaló, aludiendo a la acusación de que el municipio no había garantizado el cobro de sueldos, algo que, dijo, ya estaba en proceso al momento de la protesta.
Además, denunció que durante la movilización del 7 de mayo se usaron cinco ambulancias municipales para cortar el tránsito. “Las ambulancias son de todos los rosarinos, no de un dirigente sindical”, advirtió, y agregó que la utilización de esos móviles con fines políticos “implica un riesgo para la ciudadanía”.
El intendente sostuvo que, si bien reconoce la legitimidad de los reclamos salariales, los municipios enfrentan una crisis por la caída de la recaudación. “Siempre fuimos prudentes con la política salarial. Pero romper unilateralmente la paritaria y mentir para justificar un paro no es aceptable”, sentenció.
El aumento, que será liquidado por planilla complementaria en los próximos siete días, se aplicará a toda la planta municipal. Además de los descuentos por inasistencia, Javkin indicó que se aplicarán recortes proporcionales en horas extras y funciones específicas.

