“Tenemos la sexta parte de gendarmes que con los que cuenta el conurbano bonaerense”, expresó el precandidato a intendente Pablo Javkin, quien señaló que es “insuficiente la presencia de Gendarmería en la ciudad”. El actual legislador nacional volvió a referirse al tema y denunció que existe una enorme diferencia de efectivos entre Rosario y otras localidades donde Gendarmería cumple funciones.
“Hay que exigir al Estado Nacional que asuma su responsabilidad en el tema de manera urgente», afirmó, al tiempo que sentenció: “Los ejecutivos no pueden reunirse con las fuerzas federales y no pedir explicaciones del operativo para el cual fueron citados y cuyo objetivo no fue cumplido”.
Javkin recordó que en la ciudad de Buenos Aires, el Estado Nacional puso en vigencia el operativo Cinturón Sur para reforzar el servicio de seguridad pública, que cuenta con 43 mil agentes nacionales. “Este operativo se reforzó con 1760 gendarmes y 1250 efectivos pertenecientes a Prefectura, las funciones de policía local y de prevención del delito, sumando desde el año 2011 más personal y recursos”.
El legislador señaló: «560 gendarmes integran el destacamento móvil en Rosario, mientras que la continuidad del operativo Centinela, que abarca una zona del conurbano bonaerense con 3500 efectivos y que también se mantiene desde el 2011, demuestra una desigualdad de trato con Rosario que merece más acciones concretas para reforzar su sistema de seguridad”.
“Debemos exigir que el Estado Nacional incremente el presencia de las fuerzas federales para luchar contra el crimen organizado como le corresponde y que no se discuta sobre una cifra que la realidad cotidiana demuestra que no alcanza”, finalizó el precandidato a intendente.