“Todos los trenes de larga distancia deben acceder a la estación Rosario Norte”, afirmó el autor de la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, Pablo Javkin, y en este sentido sostuvo: “Nuestra postura no obedece en modo alguno a razones nostálgicas, sino que responde a una necesidad práctica, donde el tren debe estar lo más cerca posible de la gente”.
“Rosario Norte posee una gran potencialidad que la convierte en el nudo intermodal más importante de la región. No sólo deben acceder a ella los servicios de larga distancia, sino que la propia Ley de Efesa la considera como base para la mayoría de los trenes regionales que se han proyectado para el área metropolitana, puesto que dicha estación es equidistante a los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, manifestó el diputado nacional.
Javkin también hizo referencia a la posibilidad a otros proyectos como el Tranvía Metropolitano, que se proyecta desde el Centro Universitario Rosario hasta la ciudad de Granadero Baigorria, con perspectivas de llegar a Puerto General San Martín. “Este proyecto estaría retornando al tranvía como medio de transporte limpio y ecológico, aplicando la tecnología del siglo XIX. En caso de poder concretarse, podría interactuar con los servicios regionales y de larga distancia que se presten desde Rosario Norte, o bien combinando con estos en la Parada Cruce Alberdi”, puntualizó.
Sin embargo, respecto a la instalación de un sistema de ferrocarril subterráneo, el actual legislador nacional, dijo que merece un análisis más meduloso, para evaluar su factibilidad y gravitación. “Es sabido que los costos de instalación son altos, y si bien existe una plusvalía exponencial en inmuebles de uso comercial ubicados en proximidades de una línea subterránea, las inversiones iniciales dificultan la concreción de la obra. Los modernos conceptos del transporte metropolitano masivo no se centran en un modo en particular, sino en las necesidades concretas de cada medio”, explicó el diputado. Y sentenció: “Así, quizás pensar en imponer un sistema sin considerar las particularidades de la ciudad seleccionada no sea la mejor idea”.
“Una solución soterrada para una sección del área central, considerando un tren subterráneo a futuro pero aplicando un tranvía en el mediano plazo, constituiría una variante a la medida de Rosario, que a la vez enlace con la estación Rosario Norte para combinar con trenes regionales y de larga distancia”, planteó Javkin. Y celebró: “Sentimos orgullo por nuestra Ley de Efesa, que una vez puesta en vigencia plenamente, podrá complementarse por otras iniciativas como las que por estos días está conociendo Rosario y su región, o como la ingresada esta semana en la Legislatura provincial por el diputado Eduardo Toniolli que, sobre la base de esta ley, pide por la reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Villa Constitución”.
“Rosario como otros municipios, hoy no discute trenes sí o trenes no, discute qué tramo, de qué forma, a partir de qué modelo. Por eso, celebramos el debate y destacamos los avances que nos conducen a planificar las ciudades que vamos a necesitar en el mediano plazo y, en las que la conectividad será factor de desarrollo, sustentabilidad, orden y, sin duda, de convivencia social”, finalizó el legislador nacional.