El miércoles por la tarde un amplio sector de la zona de islas frente a Villa Gobernador Gálvez comenzó a arder. Sobre la tarde, en la ciudad comenzó a sentirse olor a humo nuevamente, situación que se extendió hasta la mañana de este jueves, especialmente en las zonas centro y sur de la ciudad de Rosario.
La Secretaría de Protección Civil de la Provincia puso en marcha un operativo para combatir los diversos focos ígneos originados en diferentes zonas de islas de la provincia de Entre Ríos. Son más de cuatro focos de incendios los que se encuentran activos afectando a pueblos y ciudades de la provincia vecina.
Ante esto, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo explicó que “hay entre cuatro y cinco focos que están activos y ya tenemos 30 brigadistas forestales trabajando. Iniciamos las tareas con brigadistas forestales de la provincia de Santa Fe, tanto de bomberos voluntarios como de bomberos zapadores y personal de protección civil”.
Respecto a la magnitud de las quemas, el funcionario detalló que “se han utilizado drones para ver la extensión del fuego y la prioridad que tenemos en la zona de islas es preservar las viviendas de las personas que están ahí en esa zona tomando contacto con ellos. Con la ayuda de dos embarcaciones de Prefectura Naval Argentina estamos trasladando a estas personas, también se va a sumar una embarcación más de los Pumas (de la Policía provincial) que cuenta con equipamiento para poder utilizar agua y si es necesario, agua de río también”.
Consultado sobre el panorama a futuro, Escajadillo afirmó que se espera una temporada con condiciones propicias para el desarrollo de incendios. “El pronóstico no es alentador. Por La Niña, por lo que se ve con las escasas precipitaciones que tuvimos y por el río Paraná muy bajo, que con una altura adecuada tendríamos los cortafuegos naturales, que eran los riachos que están dentro de la isla”, explicó.
Asimismo, Alexis Sciacca, coordinador de Bomberos Zapadores del Ministerio Justicia y Seguridad sostuvo que “en este momento ya tenemos los brigadistas tanto de bomberos voluntarios como zapadores trabajando en terreno y la gente de Protección Civil, también se sumaron cinco brigadistas de Entre Ríos. Estamos trabajando para poder cortar el incendio de interfase”.
“Es una tarea compleja, un escenario agreste como el de zona de isla. Hay que trabajarlo con mucho cuidado y seguramente nuestro personal lo va a hacer porque hay gente con mucha experiencia y capacitada”, remarcó el funcionario.