En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio de los Leones, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, y la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, anunciaron los lineamientos generales del proyecto de reordenamiento de la movilidad en el área central de la ciudad que será girado al Concejo Municipal para su evaluación y aprobación.
El plan procura dar una respuesta integral a la creciente congestión vehicular en dicho sector asociada al sostenido incremento del parque automotor.
La propuesta, en sintonía con los preceptos del Plan Integral de Movilidad planificado y desarrollado por el municipio, desecha las alternativas de prohibir o restringir el ingreso del transporte particular a dicho radio. En cambio, propone ampliar el espacio de circulación sumando sectores donde estará prohibido estacionar –conformando de este modo los denominados “corredores para la movilidad”, en analogía a los carriles exclusivos pero para el transporte particular–, lo que se complementa con la creación de un nuevo carril exclusivo para el transporte público sobre calle Entre Ríos desde Tucumán a Pellegrini (en el mismo tramo se sumará una bicisenda) y la extensión en una cuadra de ambas peatonales (la de Córdoba hasta Presidente Roca y la de San Martín hacia 3 de Febrero).
Los cambios responden al análisis de elocuentes indicadores relevados por el Ente de la Movilidad en cuanto a la situación actual en el sector delimitado por Pellegrini, Oroño y el río, donde ingresan a diario un promedio de 293.000 vehículos, 54.000 de ellos en la franja que va de las 7.30 a las 10.30.
Actualmente, el área central de Pellegrini, Oroño y el río abarca 650 cuadras, 86 de las cuales cuentan con prohibición de estacionamiento. A su vez, hay un total de 5.000 boxes de estacionamiento medido y una capacidad de aproximadamente 16.000 plazas en cocheras por hora.
En este marco, se propone ampliar la prohibición de estacionamiento para las calles Buenos Aires (de 3 de Febrero a Córdoba), Sarmiento (que ya cuenta con prohibición desde Tucumán a San Luis y se ampliaría hasta 3 de Febrero), Mitre (en la misma situación que Sarmiento pero hasta Urquiza), Paraguay y Pte. Roca (desde 3 de Febrero a Tucumán), Mendoza (de Oroño a Buenos Aires), Rioja (cuenta con prohibición de Maipú a Corrientes, se extendería hasta Oroño y Buenos Aires), Urquiza (de Oroño a Mitre), Tucumán (de Oroño a Sarmiento).
Con ello se generan cuatro pares de los denominados “corredores para la movilidad” que facilitarán la circulación del transporte particular: Tucumán-Urquiza; Sarmiento-Mitre; Paraguay-Presidente Roca y Rioja-Mendoza.
La iniciativa de reordenamiento implica de esta manera, en cuanto a la ampliación de restricciones de estacionamiento, la eliminación de 840 boxes de calzada, lo que representa sólo un 17 por ciento de las plazas en las calles y un 5 por ciento de las plazas en cocheras.
En este punto es de destacar también que la liberación de dichos 840 boxes de estacionamiento sobre calzada implican una superficie de 12.600 metros cuadrados que serán recuperados como espacio público destinado a la circulación.
En el mismo sentido el nuevo proyecto de reordenamiento contempla un nuevo carril exclusivo por calle Entre Ríos (de Pellegrini a Tucumán) que se sumaría a los existentes en Maipú, Laprida, Santa Fe y San Lorenzo. En este mismo tramo se prevé la instalación de una nueva bicisenda.
La propuesta plantea también la ampliación de una cuadra de las peatonales San Martín (que se extendería hasta 3 de Febrero) y Córdoba (hacia Roca).
Asimismo, el reordenamiento propuesto se complementará con un fuerte impulso de las playas de estacionamiento subterráneas, la ampliación de la zona de estacionamiento medido y la adecuación de los valores del mismo.