Luego de la manifestación de taxistas, el Concejo Municipal de Rosario aprobó en la madrugada de este viernes el aumento en la tarifa tanto de taxis como de remises, que tenían un importante desfasaje. En el marco de semanas de un servicio escasísimo en las calles y frente a las falencias de los colectivos, los taxistas amenazaban con no cumplir con el cronograma de trabajo expuesto por la Municipalidad de Rosario y el Sindicato de Taxis.
De esa manera, el cuerpo de concejales (a excepción del bloque Ciudad Futura), dio el visto bueno al incremento en las tarifas de entre el 25 y el 30% en la tarifa de taxis y remises, luego de que las asociaciones de taxistas y los ediles acordaran una suba que entraría en vigencia la semana próxima.
En relación con el servicio de remises, la tarifa única será de 153,40 pesos para la bajada de bandera, en tanto la ficha costará 7,90 pesos y 11,96 el minuto de espera. En ese caso, el incremento alcanzará el 30 por ciento.
El servicio de 🚖 de Rosario tendrá tres tarifas:
Tarifa 1: diurna, de lunes a sábado, con un aumento del 25 por ciento, por lo que quedará en $131,25 la bajada de bandera y en $6,25 la ficha cada cien metros.
Tarifa 2: nocturna, de lunes a jueves excepto feriados, con una suba del 30%, que dejará la bajada de bandera en $153,40 y la ficha en $7,00.
Tarifa 3: viernes por la noche y sábados hasta las 6, y sábados desde las 22 hasta las 6 del lunes. Sube 30% cada 100 metros y 35% la bajada de bandera, que costará $159,30, y la ficha a $7,00.
En la previa, el representante de la Cámara de Taxistas, José Inatosca, había advertido: “Para nosotros el porcentaje ofrecido es insuficiente. Si eso es finalmente lo que se aprueba, tomaremos medidas. Pedimos un 40% de incremento de la tarifa, plano para todos”.
Inatosca aseguró que el año pasado tuvieron un solo aumento del 30 por ciento y agregó: “No somos responsables de lo que está pasando con el transporte en la ciudad. La pandemia para nosotros fue durísima, nos pegó muy fuerte. De 2200 choferes que trabajaban de noche solo quedaron 150. No se puede recuperar todo eso en tres meses”.
Ante las complicaciones que afrontó durante los últimos dos años el transporte público rosarino, con cambios de frecuencias y unificación de líneas, los taxis volvieron al centro de la escena por la escasez del servicio en las calles y las complicaciones para conseguir movilidad a domicilio por las noches.
El cuerpo de concejales remarcó que esperan que con este nuevo incremento de la tarifa se regularice y mejore la actividad taxista, justo en la antesala de las Fiestas. Se espera próximamente la promulgación de esta ordenanza aprobada en el Palacio Vasallo para que entre en vigencia.
+info
“Error: no hay móviles disponibles”: críticas frente a la sostenida escasez de taxis en Rosario