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martes, 18 enero 2022

“Error: no hay móviles disponibles”: críticas frente a la sostenida escasez de taxis en Rosario

La escasez de taxis en Rosario permanece como una de las problemáticas de cara al cierre de este 2021 marcado por la violencia y la inseguridad en nuestra ciudad. El transporte público en general, incluyendo colectivos, viene siendo motivo de queja de los usuarios tras la reducción del servicio durante la pandemia y los cambios que se implementaron en los recorridos, uniendo líneas en lo que el municipio denominó la “readecuación”.

Pero una de las quejas más marcadas de la comunidad rosarina es la falta de taxis en las calles, especialmente los fines de semana por la noche. “No le seduce a nadie subirse a la actividad taxista. El gran problema no pasa por los taxis sino por los conductores, no hay quien quiera subir a manejar un taxi”, expresó el secretario general de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Gianotti.

“Creemos que no se está atacando el eje del problema, que es la falta de choferes”, planteó el secretario general del gremio. Esto, según el sindicalista, está dado por las “desfavorables” condiciones laborales que ofrecen las patronales a los choferes que quieren incorporarse y la “inseguridad reinante” que atraviesa a Rosario.

Choferes que se bajaron por la pandemia y por bajos salarios, “convencer al titular del taxi para que reemplace a ese chofer que se perdió por estar mal registrado” y la inseguridad son algunas de las explicaciones que brindan desde el gremio. Las mamparas antivandálicas fueron instaladas en apenas 50 unidades.  

Mientras las aplicaciones como Uber y Cabify acechan por el deficiente servicio en las calles, la app municipal Movi rechaza casi instantáneamente las solicitudes de viajes en los horarios pico. Viernes y sábados, ante la creciente demanda, la app queda saturada y se ven pocos cartelitos rojos. Lo mismo pasa con She Taxi, la rama de taxistas mujeres que buscan crecer dentro de la comunidad tachera.

El servicio en sí mismo queda por ahora fuera de debate. El precio, la suciedad, la no aplicación de los protocolos (uso de barbijo y ventilación) y en muchos casos el trato de parte de los conductores son algunos de los tantos reclamos que se denuncian al 147 y también a través de las redes sociales.

“Tenemos que hacer un replanteo urgente. A Uber no lo vamos a poder parar, la gente necesita transportarse y no tenemos personas que quieran subirse a manejar taxis”, admitió Gianotti, quien añadió que “la parte patronal no se adapta a la modernidad”. “Solo tenemos los radiotaxis que invirtieron en Movi Taxi, pero no podemos discutir las mamparas, las tarjetas o lo que sea para sacar el dinero del taxi siendo un factor positivo que bancarizaría a los taxistas”, agregó.

Las salidas en la noche rosarina se traduce también como un problema para movilizarse. Con la aplicación de la Alcoholemia Cero (el límite es 0,0 gr/s) no hay margen para beber, especular y conducir, por lo que el servicio de taxis resulta clave para “volver” de zonas gastronómicas. De madrugada, especialmente, se torna peligroso caminar en una búsqueda que muchas veces posterga por más de 40 minutos el regreso a casa. Entre paréntesis, en Rosario hay menos de 10 alcoholímetros, por lo que los operativos suelen ser escasos.

A principios de diciembre, el intendente Pablo Javkin había prometido que los taxis aumentarían un 30% porque “venía funcionando con un cronograma de tercios y ahora se va a dividir solo en dos, más el impacto taxis intimados y sancionados”. “Estamos arriba de 380 sanciones y más de 2300 intimaciones”, estimó en ese momento el mandatario local.

Consultado por el reclamo de taxistas, de aumentos en la tarifa, Javkin fue contundente: “Acá tenemos un paso previo que es verificar este fin de semana el funcionamiento de los coches. No podemos discutir sólo tarifa sobre todo en un momento que vemos tanta carencia de taxis circulando”.

Nuevas chapas

La nueva comisión de Servicios Públicos del Concejo comenzará a tratar la semana próxima el proyecto del Ejecutivo municipal con un pedido de autorización para que en la ciudad circulen 300 nuevas chapas de taxis. La secretaria de Movilidad del municipio, Eva Jokanovich, explicó detalles de la iniciativa que incluye el pedido de paridad de género.

“Estamos buscando que haya equidad de género en el sector, pedimos que por lo menos el 50 por ciento de las nuevas chapas estén entregadas a titulares mujeres y además que el 50 por ciento sean conducidas por mujeres también”, destacó la funcionaria local.

Entre otras características de la prestación el proyecto incluye el pago electrónico y que los coches sean cero kilómetro o no mayores a 24 meses de antigüedad como máximo, considerando las demoras de las concesionarias en entregar unidades nuevas.

Jokanovich además sostuvo que se dará prioridad para ser titular de una nueva licencia a quienes actualmente sean conductoras o conductores de taxis.

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