Reconocido en todo el mundo por sus imponentes murales, Martín Ron comenzó este lunes una nueva obra en Rosario que reinterpreta el rostro de Manuel Belgrano “desde una perspectiva actual” en el Pasaje Juramento. La intervención artística se enmarca en el Mes de la Bandera y busca resignificar al prócer como figura cercana y humana, especialmente para las nuevas generaciones.
El mural se emplaza en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, frente al Monumento a la Bandera. La obra, impulsada por la Municipalidad y con apoyo de empresas locales, es una nueva articulación público-privada que busca reforzar el compromiso con el arte y la identidad rosarina.
- La imagen toma como punto de partida el cuarto retrato oficial de Belgrano, atribuido al francés François Carbonnier y resguardado por el Museo Nacional de Bellas Artes. Considerado por historiadores como el más realista, el retrato fue reimaginado por Ron con el lenguaje del arte urbano y el pulso contemporáneo.
“Hola Mamá”, dijo el artista —como ya es costumbre— al iniciar la pintura que promete convertirse en una postal icónica de Rosario. Con esta intervención, la ciudad suma otra obra de uno de los diez muralistas más importantes del mundo, como en los silos del Museo Macro.
Martín Ron comenzó su carrera en Tres de Febrero y desde entonces llevó su arte a Buenos Aires, otras provincias argentinas y decenas de ciudades en el extranjero: Inglaterra, España, Australia, Singapur, Arabia Saudita, Qatar y Estados Unidos, entre otros. Especialista en la gran escala y en la creación de universos visuales de fuerte impacto, Ron combina técnica, narración e identidad en murales únicos, con un sello inconfundible.


