34.9 C
Rosario
domingo, noviembre 27, 2022

Desde agosto funcionará una nueva sede de la UNR en la esquina de Córdoba y Sarmiento: los detalles

La Universidad Nacional de Rosario anunció que sumará una nueva sede en la histórica esquina de Córdoba y Sarmiento, en el centro de la ciudad. El espacio será destinado para el Programa de Adultos Mayores, Escuela de Oficios y UNR GLOBAL.

El rector Franco Bartolacci rubricó esta semana el contrato de alquiler para sumar el edificio de Sarmiento 784 a la UNR. En este espacio de cinco pisos funcionará el Programa de Universidad Abierta para Adultos y Adultas Mayores (PROUAPAM), la Escuela de Oficios, el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) y el programa UNR GLOBAL, orientado a la proyección internacional de la institución.

  • El espacio se encuentra emplazado en el microcentro de la ciudad, en una emblemática y tradicional esquina, accesible a todos los medios de transporte públicos. Desde el ingreso por calle Sarmiento cuenta con una recepción, dos ascensores y amplias escaleras que llevan a los cinco pisos de aulas y oficinas.

Cada piso cuenta con un amplio corredor de recepción con baño y acceso a través del corredor a siete ambientes que serán usados como salones para cursos, instancias de formación y capacitación del PROUAPAM, la Escuela de Oficios y otros programas de la Universidad. Esta configuración hace que todos los pisos sean luminosos con vista al frente y un pulmón al contrafrente. La propiedad tiene una superficie total de 1140 m2 y cuenta con ocho baños. Todas estas características conforman “un lugar óptimo para el uso por parte de la UNR”, destacaron.

“El Programa Universidad Abierta para Adultos y Adultas Mayores de la Universidad Nacional de Rosario es una propuesta pedagógica, cultural, inclusiva, gratuita y de excelencia académica para la población adulta que tiene ya una década de historia, y es referente entre las universidades de Argentina. En 2021 participaron más de 3500 personas en diversas propuestas de formación”, expresaron desde la UNR en el sitio oficial.

El intendente Pablo Javkin también se expresó públicamente sobre la novedad: “Les quiero compartir una gran noticia. Nuestra querida UNR suma una nueva sede, en la histórica esquina de Sarmiento y Córdoba. Estamos recuperando el centro y la UNR es parte clave del plan”.

“Aquella Casa Escasany se convertirá en el lugar donde miles de Adultos Mayores se formarán en el programa de la Universidad Abierta. Junto con los jóvenes que participan de la Escuela de Oficios, es uno de los planes más valiosos que tenemos para darle oportunidades a los pibes de la ciudad”, escribió en un breve hilo tuitero.



La nueva sede de calle Sarmiento cuenta con amplios espacios para el desarrollo de distintas actividades. En la actualidad, cuenta con más de cuarenta cursos y talleres programados para este año. “El programa de Universidad Abierta para Adultos y Adultas mayores es parte del orgullo de todo lo que hemos construido desde la Universidad Pública. Una herramienta que sabemos es muy importante para la ciudad toda, no sólo por los cursos de excelencia que ofrece, sino por todo lo que garantiza desde una perspectiva social y cultural, en materia de integración y sociabilización que para adultas y adultos mayores es muy importante”, afirmó Bartolacci.

“Por eso vamos a profundizarlo, y en ese camino, necesitábamos garantizar un espacio propio, un edificio de referencia para nuclear toda la actividad. Nada mejor que hacerlo en un edificio emblemática de la ciudad, en un lugar estratégico que también aporta a la revitalización del centro”, agregó el rector.

El programa nació en 2011 con la premisa de que la universidad tiene una misión social y con el objetivo de establecer un vínculo sistemático con adultos mayores. En los últimos dos años superó el desafío de mantener ese vínculo de manera virtual, cuando se impusieron las restricciones durante la pandemia.

Los cursos son abiertos a toda la comunidad y el único requisito para inscribirse es ser mayor de 50 años al momento de anotarse. “Es un espacio de formación, de acompañamiento, de asistencia, genera instancias de socialización y de encuentro. Cuando uno conversa con quienes asisten, las experiencias de lo que se genera en cada actividad y en lo que sucede en su contexto es maravilloso. Esa relevancia necesitaba de la jerarquización de la Universidad asignándole un espacio propio, y con este nuevo edificio lo estamos haciendo”, sostuvo Bartolacci.

Además, la Universidad confirmó que el lugar que será sede de Adultos Mayores, dedicará también espacios a la Escuela de Oficios, otra iniciativa que lanzó la UNR el año pasado y este semestre tiene más de 3500 estudiantes cursando. Asimismo, se alojará allí UNR GLOBAL, la herramienta que la universidad pública imaginó para su proyección internacional, junto a espacios de uso común para instancias de capacitación de diversa índole que la UNR desarrolla.

“Es un lugar estratégico, nos pone muy contentos sumar al proceso de recuperación del centro de la ciudad y hacerlo jerarquizando espacios que para la Universidad que estamos construyendo son centrales, como Adultos Mayores y la Escuela de Oficios.  Quiero agradecer la predisposición de propietarios y la inmobiliaria con quienes pudimos avanzar con celeridad para contar con este espacio tan bello y funcional”, añadió el rector.

Según informaron desde la UNR, el lugar está óptimo, “por lo que en las próximas semanas haremos los ajustes en materia de infraestructura que hay que hacer para dejar todo listo de manera que desde el mes de agosto, a la vuelta del receso, ya estaremos funcionando allí”.


+redes


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS