El Ministerio de Seguridad nacional informó que fue desarticulada «una banda satélite de Los Monos, responsable de las amenazas a Ángel Di María». «A través de la PFA, detuvimos a Tamara León por ordenar las amenazas al futbolista Ángel Di María y su familia, líder de una banda narcocriminal vinculada a Los Monos», destacó en un comunicado oficial con imágenes de los operativos.
En ese sentido, la Fiscalía provincial tiene programada una audiencia imputativa para la próxima semana en relación con el caso de los dos acusados de amenazar a la familia del futbolista. Los arrestados, identificados como Pablo Ezequiel Acotto y su prima Sara Gutiérrez, fueron detenidos en un departamento de alquiler temporario en el centro de Rosario. Se espera que la calificación pueda ser de amenazas calificadas o intimidación pública, según fuentes judiciales.
No obstante, el caso no se limita a la amenaza contra la familia del reconocido jugador. Los detenidos también están vinculados a una red de narcomenudeo, cuya existencia fue descubierta durante una serie de allanamientos realizados por la Policía Federal.
Según los informes, los allanamientos se centraron en desbaratar una red que operaba desde un búnker ubicado en Formosa al 600, en el oeste de la localidad de Pérez. Entre los detenidos durante estos operativos también se encuentra una mujer identificada como Tamara León, quien supuestamente estaría involucrada en el regenteo de la boca de expendio de drogas y en la amenaza.
La investigación sobre Acotto y Gutiérrez se intensificó tras la difusión de las imágenes de la amenaza a la familia Di María, lo que llevó a los investigadores a seguir su rastro hasta el departamento donde se habían refugiado. Según fuentes del caso, se había determinado que el Renault Megane gris, propiedad de Acotto, había sido visto estacionado en el búnker de Formosa 600 días antes de los arrestos. El vehículo se convirtió en un elemento clave para vincular a los acusados con la amenaza, lo que llevó a su detención y al secuestro de 135 gramos de cocaína.
Aunque las escuchas telefónicas proporcionaron pistas sobre la posible implicación de Acotto en la amenaza «bajo órdenes de los de arriba», aún no se ha establecido una conexión directa con los instigadores. Uno de los posibles vínculos mencionados es Dylan Cantero, preso en la cárcel de Piñero.
Gabriel P., el tercer detenido durante los allanamientos, fue liberado al determinarse que no tenía relación con la amenaza ni con la red de narcomenudeo desarticulada. Resultó ser un chofer de una aplicación de remises cuyo teléfono fue analizado, sin hallar elementos que lo vincularan con los otros implicados.
«A través de la PFA, detuvimos a Tamara León por ordenar las amenazas al futbolista Ángel Di María y su familia, líder de una banda narcocriminal vinculada a Los Monos. La información fue obtenida en el marco de una importante investigación que se lleva a cabo en causas vinculadas al tráfico y venta de estupefacientes. Gracias a las escuchas telefónicas, confirmamos que la detenida contrató a Pablo Acotto, detenido el día de ayer, para amenazar al futbolista», sostuvo Seguridad nacional en un comunicado.
«A su vez, establecimos que Tamara es líder de una banda narco que comercializaba droga en la localidad de Pérez, Santa Fe, y tendría vinculaciones con “Dylan”, nombrado en las comunicaciones – presumiblemente Dylan Cantero, el líder más jóven de la banda de “Los Monos” – como su “superior” en la jerarquía de la organización delictiva», apuntó.
Vía redes sociales, la ministra de Seguridad nacional publicó un video de los operativos y remarcó: «DESARTICULAMOS UNA BANDA RAMA DE LOS MONOS VINCULADA A LAS AMENAZAS A DI MARÍA: 9 DETENIDOS». «Tamara León, la pieza clave. Contrató a Pablo Acotto para las amenazas, era su jefa y la líder de una organización vinculada a Los Monos», añadió.
«A raíz de la detención de Acotto, la PFA llegó hasta ella y la detuvo junto a 8 miembros de su banda, todos investigados por SEMBRAR EL CAOS CON LAS AMENAZAS. Les di mi palabra: vamos a acorralar y encerrar a cada uno de los miembros de estas bandas. Lo estamos haciendo», cerró.