Rosario vivirá un jueves especial a raíz del paro nacional que se anunció para hoy a nivel nacional, convocado por las CGT y CTA opositoras al gobierno nacional y lideradas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli. La ciudad sentirá a medias la medida de fuerza, que tuvo acatamiento dispar.
Por un lado, habrá transporte público con normalidad y tanto taxis como colectivos circularán. Por el otro, las escuelas públicas, los bancos y las estaciones de servicio se verán directamente afectadas por adherirse al paro.
Los docentes nucleados en Amsafé Rosario fueron los últimos en resolver sumarse a la medida de fuerza, mientras que Amsafé provincial tomó la postura contraria y dictará clases normalmente en el resto de la provincia. Misma idea razonaron los docentes privados de Sadop, al igual que los porteros nucleados en Soeme.
En el ámbito universitario, los docentes nucleados en la Coad resolvieron adherir a la jornada de protesta nacional y no habrá actividad en facultades y escuelas de la UNR como el Politécnico y el Superior de Comercio.
Los bancos permanecerán cerrados durante toda la jornada y muchos bares y restaurantes no abrirán sus puertas, ya que el sindicato gastronómico que lidera Luis Barrionuevo es uno de los convocantes a la medida.
En cuanto a la administración pública, las dependencias municipales y los tribunales provinciales funcionarán normalmente, aunque los empleados de la Justicia federal estarán de paro. Los trabajadores estatales nucleados en UPCN no adherirán en toda la provincia, mientras que los enrolados en ATE también trabajarán, excepto los de Rosario, que sí paran.
También anunciaron que irán al paro los trabajadores de Aguas Santafesinas, los de la EPE nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza, y los recolectores de residuos.
El paro se sentirá en cines y teatros en virtud de que el personal de Sutep se sumó a la medida; y en las aceiteras, cerealeras y puertos de la región.