En términos de siniestros del Transporte Público de Pasajeros (TUP), con los carriles exclusivos y, tomando en consideración las tres empresas prestadoras, hubo una reducción de hasta un 40 por ciento de los siniestros, con un dato adicional: la totalidad de accidentes registrados ninguna persona resultó con heridas de gravedad.
La información se desprende de un minucioso informe elaborado por el equipo técnico del Ente de la Movilidad, el cual detalla que, en carriles exclusivos, circulan 27 líneas de TUP que representan el 65% del sistema de TUP. Entre la implementación de la 1º y 2º Fase, se modificó el recorrido de 10 líneas, para mejor aprovechamiento de los corredores, priorizando en algunas calles la circulación del TUP y liberando otras de ómnibus, para mejorar la circulación del tránsito de vehículos particulares.
Usuarios que realizan un total de 370 mil viajes diarios se vieron beneficiados con la exclusividad de circulación en las calles Laprida, entre San Lorenzo y Pellegrini, Maipú, entre Pellegrini y Santa Fe, San Lorenzo, entre Moreno y Laprida, Santa Fe entre Maipú y Cafferata y Córdoba, entre Cafferata y Oroño.
Estos beneficios se lograron también gracias a la circulación exclusiva de transporte público en corredores y a la nueva diagramación de las paradas cada 300 metros. Se redujo la cantidad pasando de 50 a 30 paradas, brindando un mejor servicio a los usuarios de ómnibus al unificarse las paradas de todas las líneas que circulan por estas calles y al incorporarse siete nuevos refugios y cuatro pantallas de información dinámica.
Aceptado por los vecinos
A través de un sondeo de opinión realizado en la vía pública alcanzando a más de 2200 usuarios y choferes de TUP, usuarios de taxis y remises, automovilistas y vecinos se observó que más del 70% de los encuestados está de acuerdo con la implementación de los corredores. A su vez, casi el 65% de la muestra afirma evaluar como buena y muy buena la implementación, indicando que el tránsito ha mejorado. En particular, el 70% de los usuarios de TUP y de taxis y remises afirma que el tiempo empleado en recorrer los CE ha disminuido. En cuanto a la percepción de los choferes, más del 90% afirma dicha disminución.
La movilidad en los carriles exclusivos permite hacer uso eficiente del espacio público. De los censos realizados puede observarse que la mayoría de los vehículos circulantes en el Área Central en promedio la componen los automóviles en un 84%, que transportan el 28% de las personas que se mueven en dicho sector. Por el contrario, el 7% de los vehículos resultan ser TUP, los que transportan el 70% de las personas.
Realizando un promedio de los valores obtenidos de los censos en calles con carriles y paralelas sin carriles, se verifica que a igualdad de volumen de vehículos, sobre las calles con carriles exclusivos se transportan el doble de personas que en las calles paralelas.