El Concejo Municipal aprobó la iniciativa de la concejala Viviana Foresi que consiste en la creación de un servicio de aplicación en celulares y tablets para erradicar la violencia de género. El mismo llevará el nombre “Mujer” y tendrá como objetivo fundamental dotar a la ciudadanía de un recurso y mecanismo innovador para alertar sobre situaciones en las que las mujeres sean violentadas. La ejecución de este proyecto estará a cargo del Instituto Municipal de la Mujer.
La aplicación será diseñada por profesionales y expertas en la materia. En sus contenidos y su aspecto tecnológico, contendrá una batería de información, recomendaciones, experiencias, consejos y demás datos que se consideren relevantes y que ayuden a prevenir situaciones de violencia, proceder de modo efectivo ante casos de maltratos y visibilizar la problemática.
“Consideramos que detectar estos casos a tiempo puede salvarles la vida porque cuando hay una víctima de malos tratos no sólo sufre ella, también sus hijos. No denunciar y no contribuir a sacar a las víctimas de ese entorno es sentenciarlos también a que en el futuro, ellos acaben siendo víctimas de malos tratos”, explicó Foresi. Además agregó que “la ciudad es pionera en políticas públicas orientadas a la mujer y sus problemáticas y debe avanzar e innovar una vez más en materia de recursos y mecanismos al servicio de la ciudadanía, y es por ello que creemos que la elaboración y puesta en marcha de este tipo de iniciativas es de suma utilidad para detectar los casos de violencia”.
Otra dato a tener en cuenta sobre esta iniciativa es que será simple de usar, fácil en su instalación y descarga, debido a que son programas ligeros con funcionalidad concreta, siendo la mayor parte de ella, gratuitas aunque también existan algunas con precio accesible.
“La aplicación brindará números de teléfono, direcciones y lugares importantes a la hora de afrontar o acompañar un caso de violencia de género. Y también incluirá un sencillo test que permitirá a las usuarias y/o usuarios del sistema reconocer las circunstancias propias de la violencia de género”, destacó la autora de la iniciativa.