25.6 C
Rosario
domingo, febrero 5, 2023

Antes de correr una maratón, a mostrar el certificado médico


La concejala María Eugenia Schmuck presentó un proyecto para que se exija la presentación de certificado de salud y examen médico de aptitud física para quienes participen de pruebas deportivas competitivas de maratones y medias maratones (42 y 21 kilómetros), dentro del ámbito de la ciudad de Rosario. Los certificados deberán reflejar el resultado de chequeos realizados en el transcurso del año en que se realiza el evento.
“Es saludable que nuestra ciudad se haya convertido en un centro urbano de referencia para la práctica de maratones y media-maratones, así como otros encuentros de este tipo. Creo que en ese contexto, donde crecen las actividades de este tipo, es importante promover que esta práctica  saludable sea segura para cada uno de las personas que participan”, indicó Schmuck, quien participa frecuentemente de las convocatorias a maratones que se realizan en la ciudad.
“Buscamos también sensibilizar a la población acerca de los perjuicios que puede provocar la realización de deportes de alta exigencia sin la aprobación medica correspondiente, y en ese marco entendemos que es importante la presentación de estos certificados”, afirmó.
El proyecto establece que el Ejecutivo, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, exija para la realización de pruebas deportivas competitivas de Maratones y Medias Maratones (42 y 21 km), dentro del ámbito de Rosario, la presentación de una copia de certificado salud y Examen Médico de Aptitud Física, correspondiente al año del evento, a todos los participantes.
Los responsables de solicitar la copia del certificado de salud y de la constancia del Examen Médico de Aptitud Física al momento de la inscripción a la Maratón y/o Media Maratón serán los organizadores del evento.
“Independientemente de las declaraciones juradas que en maratones más serios les hacen firmar a los deportistas que se inscriben para las pruebas, creo que hay que solicitar al menos un chequeo de salud emitido por un médico que certifique las condiciones de aptitud física para participar del evento, sobre todo cuando se trata de maratones de más de diez kilómetros”, puntualizó la edila.
Además, Schmuck propuso que “se hagan campañas de sensibilización para promover una vida saludable y la participación frecuente de los rosarinos en actividades deportivas” e indicó que “exigir estos chequeos médicos cuando las competencias son exigentes, tiene que ver con evitar riegos”.
“Los casos como el fallecimiento de Ricardo Subiela (junio de 2014) durante la Maratón Internacional de Rosario, o de Exequiel Ponce (abril de 2014) en un evento deportivo equivalente corrido en la ciudad de Córdoba, constituyen un llamado de atención sobre los cuidados que los deportistas debemos tener antes de afrontar este tipo de competencias; así como de los deberes de la municipalidad a la hora de autorizar tales eventos”, finalizó la concejala radical.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS