Cinco gremialistas, referentes de Amsafe y ATE Rosario, serán liberados este jueves tras la audiencia imputativa en Santa Fe, luego de haber sido detenidos en el marco de la investigación por los incidentes registrados el 12 de septiembre en la Legislatura, durante el debate por la reforma previsional.
Los gremialistas, junto a un ex trabajador del área de Niñez, deberán cumplir ciertas restricciones judiciales: fijar domicilio, no acercarse a la Legislatura, no portar armas y no cometer nuevos delitos.
“Conseguimos lo que vinimos a buscar, la libertad de los compañeros», afirmó Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario. Desde la delegación local también destacaron que la movilización y la unidad de los trabajadores resultaron clave para que se liberara a los detenidos. «Basta de criminalizar a quienes luchan», agregaron en un comunicado, además de aclarar que se sostiene el paro de 24 horas y la vigilia hasta que se hagan efectivas las liberaciones.
Además, Casiello anunció que exigirán el desprocesamiento total de los gremialistas y continuarán defendiendo el derecho a la protesta. «No nos detendremos aquí. La protesta es un derecho que vamos a garantizar junto a todos los gremios», sostuvo.
Más de 200 manifestantes viajaron desde Rosario para protestar en la capital provincial frente al Palacio de Justicia. Los sindicatos denunciaron la violencia policial durante los operativos, y este miércoles también se movilizaron en la sede de Gobernación en Rosario, bajo la consigna de poner fin a la criminalización de la protesta social.
Los incidentes que motivaron las detenciones ocurrieron mientras se debatía la reforma previsional en la Legislatura provincial, cuando manifestantes intentaron ingresar al recinto durante la votación de la medida.