La docencia universitaria vuelve a la protesta. Desde el lunes 11 hasta el jueves 14 de agosto, los profesores de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en Coad llevarán adelante una medida de fuerza de cuatro días para visibilizar la grave situación que atraviesa el sistema universitario. La medida empalmará con el viernes 15, jornada no laborable con fines turísticos.
“El sistema universitario está en una situación crítica. Desde que asumió este Gobierno, la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios ya alcanza el 90%”, expresó José Gayoso, secretario general del gremio. “No veníamos de una situación ideal, pero esta caída no tiene comparación histórica”, agregó. El dirigente advirtió también que la obra social del sector se encuentra al borde de la quiebra debido al deterioro de los ingresos. “Cada vez son menos las prestaciones que nos cubren”, señaló.
Según un relevamiento realizado junto a docentes de 30 universidades nacionales, el 66% de los encuestados reconoció que debió buscar un segundo empleo para llegar a fin de mes. Un 40% admitió haber restringido sus gastos en alimentación y un 22% en salud.
Vaciamiento del sistema y concursos desiertos 🏫
Gayoso también alertó sobre el impacto que esta situación está teniendo en la estructura docente: “Estamos viendo una renuncia masiva de profesores, con cargos que quedan vacantes y concursos que se declaran desiertos porque nadie quiere cobrar por debajo de la línea de pobreza”.
“La experiencia se pierde. Se rompe la cadena de formación de docentes con trayectoria que formaban a las nuevas generaciones”, lamentó. Respecto a la medida de fuerza, el dirigente aclaró: “No nos gusta parar. Nuestro lugar es el aula. Pero hoy, si no defendemos la universidad pública, mañana quizás no haya universidad que defender”.

