19.9 C
Rosario
jueves, diciembre 1, 2022

“Una historia de impunidad”: el Concejo habilitó la polémica megatorre donde funcionará el Hotel Mercure

Por mayoría reglamentaria, con el voto negativo de los bloques Todos Hacemos Rosario, Iniciativa Popular, Frente de Todos-PJ, y Ciudad Futura, el Concejo Municipal rosarino dio el visto bueno al decreto que habilita la actividad en la polémica megatorre donde funcionará el Hotel Mercure.

En la sesión de este jueves fue aprobado el decreto por el que se autoriza “en carácter de excepción al Departamento Ejecutivo a dar continuidad al trámite de ampliación sin final y conforme a los lineamientos generales al inmueble” de bulevar Rondeau y avenida Juan B. Justo, conocido como Torre Shopping, propiedad del Fideicomiso de Administración Hotelero Rosario Business.

Expusieron al tratarse el tema María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular –quien extensamente fundamentó la oposición-; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

Si bien la construcción del edificio arrancó en 2010, el proyecto viró hacia un emprendimiento hotelero, lo que motivó que parte de los inversores iniciaran juicios contra su alma mater, Tierra de Sueños SRL. En total hay una decena de litigios abiertos, entre ellos el que inició Roberto Peiti, imputado junto a su hermano Leonardo en una resonante causa por juego clandestino.

Todo se había iniciado en 2010 cuando Aldic, desarrolladora de los barrios abiertos Tierra de Sueños en Roldán, anunció la construcción de un condo-hotel de 25 pisos que arrancó en obras en 2011. Unos 240 departamentos, 100 cocheras, 10 locales comerciales en planta baja, una sala de conferencia, microcine, restaurante, spa, gimnasio, pileta, quincho, solarium, guardería para niños y un bar giratorio en su último piso eran algunas de las amenidades con las que iba a contar el edificio que está en la intersección Rondeau y Juan B. Justo.

  • Desde el inicio de la construcción se desató una fuerte polémica por la excepción que consiguió para construir a una altura dos veces mayor a la permitida en la vistosa esquina. Una excepción que no pasó por el Concejo.

Pero el edilicio no fue el único conflicto. A una década de iniciada la construcción y por la falta de conclusión de las obras, los casi 200 inversores que aportaron al fideicomiso de viviendas empezaron a tomar temperatura porque nunca pudieron acceder a los departamentos.

Fue ahí que Aldic cambió el proyecto y en vez de combinar viviendas y un condo hotel, como estaba previsto, acordó con la cadena hotelera Accor (marca Mercure) que pase a explotar el inmueble.

Como resarcimiento, Aldic empezó a ofrecer a los inversores que se adherían al cambio (suscribiendo un nuevo fideicomiso, pero ya no de viviendas) un porcentaje de ganancias que deje el hotel o terrenos de sus loteos. Fue así que hubo inversores que suscribieron el cambio, algunos que lo supeditaron a que el desarrollador tenga todas las habilitaciones al día y una docena que se negaron, algunos reclamando incluso en instancias judiciales.

Finalmente, se resolvió armar un fideicomiso, administrado por la fiduciaria del Banco Municipal (BMR Mandatos), en el que Aldic dejará depositada una caución que a precios de hoy equivale a unos $12 millones que queden como resguardo en caso de que las denuncias judiciales de los inversores en contra los desarrolladores prosperen.

A ese monto se llegó tras el encargo de una auditoría en la que se categorizaron los pleitos entre los que tenían sentencia, los que estaban en trámite y los ahorristas que sólo intimaron. En total hubo 9 inversores en las tres categorías, y en base a lo que costó la primera sentencia en firme se hizo un estimativo de lo que podría salir para Aldic si todos los casos terminaran en su contra y se llegó a esa cifra.

Una vez constituido el fideicomiso e integradas la garantía, la Municipalidad habilitará la actividad del hotel Mercure, que ya está listo. Además, se le cobrarán fuertes multas a la desarrolladora por las infracciones en la construcción para obtener el final de obra.

En rigor, la mayoría de los inversores ya adhirió al cambio y de los que no lo habían hecho esperaban la resolución del conflicto, por lo que ahora que se va a habilitar el hotel (y empezarán a ser parte de las ganancias que genere), se espera que se sumen.


“Hoy, después de 10 años, parece que comienza el último capítulo de esta gran novela. Luego de tantas irregularidades, las denuncias que hicimos y nuestra insistencia por la transparencia, igualdad y justicia, triunfó la impunidad. Una torre que tiene casi el doble de altura de la permitida, siendo la Municipalidad quien habilitó tal construcción por fuera de la norma. Aparte de 1300 m2 de más que intentaron justificar, sumado a múltiples denuncias que recibieron”, expresó la edila María Fernanda Gigliani.

“Después de tantas idas y vueltas, lograron su cometido de habilitar el Hotel Mercure, por un pedido de excepción de 168,46 m2. Somos conscientes de que decenas de familias que invirtieron sus ahorros promovían que se vote en el Concejo esta excepción que permita la habilitación. Prefiriendo un mal arreglo, a perderlo todo. Y es entendible también que quienes generaron y/o contribuyeron por acción u omisión a que todo esto sucediera hayan sido los que levantaron sus manos para resolverlo”, apuntó Gigliani, que lo calificó como “un hecho sin precedentes en la historia de Rosario, siendo probablemente su caso más escandaloso”.

“Hace tiempo tomé la decisión de no acompañar el pedido de excepción por un posicionamiento ético. De ninguna manera vamos a ayudar a transparentar un trato desigual de la administración municipal y la trampa como modo de conducta. Desde Iniciativa Popular no avalamos una historia de impunidad”, manifestó Gigliani, que publicó un video repasando la historia del controversial proyecto.



+info


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS