21.7 C
Rosario
jueves, diciembre 1, 2022

Sin apoyo de vecinos, el Concejo aprobó nuevas medidas de edificación en Fisherton

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves los cambios normativos para construir en Fisherton, pese a la fuerte oposición de los vecinos de la zona. La ordenanza de “protección histórico-ambiental barrio Fisherton y entorno” fue avalada por mayoría reglamentaria, con el voto negativo de los ediles presentes del Interbloque de Todos.

El nuevo esquema de edificaciones permitirá que entre Avenida Circunvalación, Eva Perón, Avenida Jorge Newbery y A.J Paz se alcancen los seis niveles.

En uno de sus considerandos, el texto contempla que “una de las políticas que impulsa el Plan Urbano en relación al ordenamiento del territorio promueve el desarrollo equilibrado de los distintos sectores que configuran el tejido municipal, reconociendo una gran heterogeneidad de usos y servicios”.

El proyecto añade, según el expediente, que “resulta oportuno estimular la transformación de la ciudad, respetando sus singularidades; el completamiento intersticial de lotes vacantes; el mejoramiento progresivo de las áreas urbanas degradadas y la reconversión de grandes parcelas en desuso y/o con edificación obsoleta”.

Residentes de Fisherton, San Eduardo, Aldea y Hostal del Sol fueron esta semana a la reuniones de la comisión de Planeamiento con dos reclamos puntuales: que no se permitan levantar condominios hasta que no haya servicios de agua, luz, cloacas y transporte; y que no se dejen habilitar patios de comidas y salones de fiestas nocturnas para mayores. El objetivo, sostuvieron, era que no se pierda la identidad de barrio jardín que identifica a toda esa zona de la ciudad.

Hace algo menos de un año el Concejo suspendió la aprobación de condominios en Fisherton ante el reclamo de los vecinos por una serie de grandes estructuras que se empezaron a levantar en ese barrio alterando la fisonomía del lugar.

Luego de varios meses de debates internos, la Municipalidad envió al Concejo un nuevo cuerpo normativo para la construcción en la zona, que este jueves se aprobó con cambios menores. En líneas generales, el proyecto impone restricciones a la construcción de nuevos condominios, pero para los vecinos los limitantes tienen sabor a poco.

Por caso, el proyecto habilita construcciones con más altura sobre avenida Eva Perón (ex Córdoba) y también sobre dos calles muy concurridas (Real y Schweitzer), aumentos que, advierten los vecinos, perjudican a los contrafrentistas.

“Carece de coherencia impulsar esta modificación normativa donde no hay infraestructura de servicios básica que pueda soportar densificación en esa área. Lo único que puede aportar es ser generador de problemas al barrio, al que le falta infraestructura básica como las cloacas, la red de agua cuya presión no es suficiente, y la red eléctrica con fallas de tensión y corte constante; sin contar lo precario de las vías de acceso”, expresaron los vecinos a través de una carta con 300 firmas presentada al Concejo.

Cambios

Actualmente existe una serie de normativas que regula la construcción en toda la ciudad. Puntualmente, “esa zona de Rosario tiene un déficit de servicios”, por lo que “es la única de hasta 3 o 4 pisos”, señalaron fuentes del Palacio Vasallo. Pese a ello, se tuvieron en cuenta excepciones que fueron autorizadas por el Ejecutivo y el Concejo a pesar de los reclamos de los vecinos, quienes piden que no se pierda la esencia del barrio.

Con la luz verde del nuevo proyecto impulsado por el espacio del intendente Pablo Javkin, en todo Fisherton se podrá edificar con una planta baja más cinco pisos, donde habrá que tener algunos aspectos a tener en cuenta como los balcones y otras cuestiones.

Sin embargo, en las zonas cercanas a Newbery, donde se encuentran Aldea, San Eduardo, Hostal del Sol, entre otros, se deberá esperar un tiempo para proyectar esos desarrollos. Para llevarlos a cabo primero tendrán que avanzar con las obras de servicios básicos y transporte para no sobrecargar los que funcionan hoy en día.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS