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viernes, mayo 16, 2025

Rosúa y Toniolli se precandidatearon a intendente y concejal de Rosario


El ex concejal Fernando Rosúa y el actual diputado provincial Eduardo Toniolli realizaron una conferencia de prensa anunciando sus precandidaturas a intendente y concejal de Rosario, respectivamente, en el marco de las internas abiertas del Frente para la Victoria a realizarse en 2015.
En diálogo con los periodistas presentes, Rosúa abrió la charla con un diagnóstico del estado de situación del municipio: «Rosario es una ciudad sin rumbo, en la que las mejores energías sociales, productivas, e incluso institucionales, se pierden por la falta de un proyecto estratégico», señaló, y agregó que «el frente gobernante en la ciudad ha construido una gestión fundada en la idea de que corresponde a los otros niveles del Estado y no al municipio, encargarse de, por ejemplo, promover la producción y el empleo, velar por el bienestar de la población, mejorar el acceso a la obra pública como un mecanismo de igualación social, o aportar a la seguridad pública».
Rosúa amplió el concepto, planteando que «este ‘sentido común’ del oficialismo local se ha profundizado en último tiempo, virando peligrosamente a la aceptación lisa y llana de la idea de que la mano invisible del mercado es la que regula la vida comunitaria», y ejemplificó el diagnóstico crítico señalando que «el desarrollo urbano local descansa casi exclusivamente en la iniciativa privada de grandes contratistas y constructoras, cuyas prioridades no necesariamente coinciden con las del pueblo rosarino».
En la misma línea, Toniolli agregó que «ni el Frente Progresista ni el PRO discuten esta inercia, este no proyecto, este laisser faire funcional a las decisiones de los poderes fácticos», y se refirió al conflicto en torno al transporte urbano de pasajeros como ejemplo de ello: «Es necesario cambiar la discusión del nuevo pliego, que nos lleva a una nueva encerrona y a replicar un esquema ya agotado, por el debate sobre la necesidad de instaurar el único modelo sustentable, uno de gestión 100 por ciento estatal, que permita – entre otras cosas -la articulación con el sistema de trenes de pasajeros que será una realidad en los próximos años en la ciudad, y la planificación de políticas de franquicias, de tránsito, de promoción comercial, y de accesibilidad, si necesidad de negociar constantemente esas decisiones soberanas con los privados».
Toniolli pronunció que el eje del debate que pretenden instalar de cara al proceso electoral venidero, es el de la necesidad de «recuperar la decisión del Estado local». «En la ciudad se vive un clima de miedo y desesperanza que se puede cambiar con decisión política», señaló, y agregó: «la alternativa es una fuerza política y social amplia, con todos los sectores que entiendan la necesidad de tener un Estado Municipal fuerte, que pueda establecer y hacer respetar reglas de juego, y paralelamente lidere el desarrollo de las fuerzas sociales y productivas locales y su inserción en una estrategia nacional», remarcó.
Para finalizar, consultado por la crisis en materia de seguridad pública que atraviesa la provincia de Santa Fe, y la ciudad de Rosario en particular, Fernando Rosúa abundó sobre «la necesidad de una reforma del actual modelo policial, avanzando en un modelo tripartito», con -señaló- «una policía de prevención dependiente del intendente de la ciudad, un organismo de investigaciones dependiente del Fiscal General, y unidades especiales en manos del gobernador.»

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