La diputada Amalia Granata, del bloque Somos Vida, pidió la nulidad de la votación que convirtió en ley la reforma previsional en la Legislatura santafesina, mientras un grupo de manifestantes tiraba abajo la puerta del edificio donde se desarrollaba la sesión. Luego del cuarto intermedio por los incidentes, cuando a las 15 se retomó sesión de la Cámara baja, el pedido de nulidad, compartido también por la justicialista Alejandra Rodenas, fue rechazado y quienes lo solicitaron advirtieron que recurrirán a la Justicia.
En la exposición hubo críticas varias de los diputados opositores, entre ellos el ex gobernador Omar Perotti quien denunció una “votación irregular”. “No se terminó de votar de manera particular. No se puede seguir hoy la sesión”, exigió el dirigente peronista. Desde el oficialismo aseguraron en cambio que “el procedimiento fue perfectamente legal” ya que se decidió votar y no continuar con las palabras cuando rompieron la puerta de la Legislatura para “no poner en riesgo la institucionalidad”. “Se presentó una moción para cerrar el debate y se votó para que luego continúe el debate”, explicaron.
Granata dijo que muchos de los que votaron “lo hicieron con la nariz tapada” y que la Provincia “mientras vota la emergencia previsional tiene recursos para la ampliación presupuestaria de la Lotería de Santa Fe”. “La votación es nula. Lo que hizo el oficialismo y la presidenta de la Cámara (Clara García) es algo nunca visto. Rompió el reglamento, votaron como quisieron. Se pasaron la democracia por donde se les antoja”, apuntó y advirtió que está dispuesta a llevar su planteo a la Justicia.
Granata cuestionó que se haya “violado el reglamento” y criticó al gobernador Maximiliano Pullaro por no haber diseñado un operativo de seguridad acorde a la situación. ”Te la das de que controlás la seguridad en Rosario y no podés armar un protocolo para la Legislatura. No es nuestro problema, nuestro problema es debatir. Acá tenemos una decisión firme y nuestro bloque no va a permitir que esto sea una monarquía. Hay bancas que representan otro pensamiento”.
La diputada Lucila De Ponti cuestionó la reforma previsional y añadió: “Parece que ajustar a los jubilados se puso de moda a raíz de lo que estamos viviendo a nivel nacional y en nuestra provincia, lo que nos lleva a una situación insostenible”. “La reforma que se acaba de aprobar no es ninguna solución porque propone insistir en el recorte de jubilaciones y salarios, muy lejos del sistema previsional justo y equitativo que necesitamos”, explicó.
La sesión, parte uno. La presión de los manifestantes hizo ceder la resistencia policial en una puerta de ingreso y, cuando comenzaron a entrar al edificio legislativo, el diputado socialista Pablo Farías interrumpió el discurso de su par Juan Domingo Argañaraz y pidió que se adelante la votación para garantizar su aprobación. Finalmente, el proyecto se aprobó en general con 23 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones.