Tras las amenazas que deslizó Lorena Verdún, viuda del “Pájaro” y madre de “Lucho” Cantero, en el marco de la audiencia imputativa en la que se dispuso su prisión preventiva por el plazo de dos años, el gobernador Omar Perotti confirmó que el Ministerio de Seguridad santafesino puso a disposición del fiscal Matías Edery “todo lo que requiera para su protección tras las amenazas recibidas”.
“Esta semana le dimos un duro golpe al delito. Seguiremos trabajando junto a la Justicia. No hay más vínculos con el delito”, escribió el mandatario santafesino al confirmar que se le otorgará protección especial al fiscal amenazado por la integrante del clan Cantero. Minutos después, borró el mensaje, tal vez por la controvertida frase final. “No hay más vínculos con el delito”, lo que implica un reconocimiento de parte del gobernador de que los hubo y una aseveración demasiado terminante para los tiempos que corren.
Volviendo a la amenaza en sí: Verdún tomó la palabra en la audiencia imputativa de este sábado por la mañana y cuestionó que para la Justicia “la culpa siempre la tienen Los Monos”. En ese marco, expresó: “Le digo al fiscal que esto no va a quedar así”.
“Viniendo de una persona que está en un grupo al que se le secuestraron 24 armas lo tomo como una amenaza”, fue la respuesta del fiscal, quien recibió muestras de apoyo en las redes sociales de parte de dirigentes de todo el arco político.
“Mi total respaldo al fiscal Matías Edery, que con seriedad y valentía lleva adelante sus investigaciones. Cuando un fiscal acusa no es a título personal, es en nombre del Estado. Por lo tanto, la amenaza recibida es contra los santafesinos en su conjunto y resulta inaceptable”, expresó Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad provincial y actual presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de Santa Fe.
“Repudio las amenazas contra el fiscal Matías Edery por parte de una integrante de un grupo delictivo. Como sociedad no podemos tolerar este intento de impedir el trabajo que se hace desde la Justicia para combatir el accionar de estas mafias. Mi solidaridad”, señaló al respecto Rubén Galassi, militante socialista de larga trayectoria y ex ministro de Gobierno de Santa Fe.
La concejala rosarina Anita Martínez señaló, por su parte, que “Rosario no puede estar bajo la constante amenaza de delincuentes que corrompen todo tejido social violentando las instituciones”. En esa línea, la edila del PRO brindó su “total apoyo” a Edery y los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Por su parte, el diputado provincial Fabián Palo Oliver manifestó su “absoluta solidaridad con el fiscal Matías Edery”. “Es necesario y urgente que el gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad Jorge Lagna dispongan de todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de un valiente fiscal y de su familia”, añadió el dirigente radical.
El propio Lagna respondió minutos después a ese mensaje y confirmó que se comunicó con el fiscal. “Por supuesto que me he comunicado con el fiscal Matías Edery y se ha obrado en consecuencia. Más allá, obviamente, de la solidaridad total para con él”, indicó el titular de la cartera de Seguridad santafesina.
En horas de la mañana de este domingo, fue el gobernador Perotti el que confirmó lo que era un secreto a voces luego de la amenaza: “Por orden del ministro Jorge Lagna, pusimos a disposición del fiscal Matías Edery todo lo que requiera para su protección tras las amenazas recibidas. Esta semana le dimos un duro golpe al delito. Seguiremos trabajando junto a la Justicia. No hay más vínculos con el delito”. El tuit enviado a las 8.30 de la mañana fue borrado minutos después.
Pasadas las 10 de la mañana fue la cuenta oficial del Gobierno de Santa Fe la que se refirió oficialmente al caso: “Desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, pusimos a disposición del fiscal Matías Edery todo lo que requiere para su protección tras amenazas recibidas. Seguiremos trabajando junto a la Justicia para cortar los vínculos con el delito”.
A diferencia de la publicación inicial de Perotti, en la que aseguraba que “no hay más vínculos con el delito”, en el mensaje posterior de la Provincia se refiere a “seguir trabajando junto a la Justicia para cortar los vínculos con el delito”.
Custodia y chaleco antibalas 🚔
En agosto pasado, Edery había sido noticia cuando contó en una entrevista que tuvo que bajar “a buscar una pizza con un chaleco antibalas”. En el marco de imputaciones contra integrantes de la banda de Los Monos por balaceras y extorsiones, reveló en ese momento que sus custodios personales le recomendaron que su seguridad sea más “estricta”.
“Yo hace dos años que tengo custodia y uno se va adaptando. Por supuesto que no es la situación más cómoda. Hay momentos como este que por supuesto la custodia me dijo que tenía incentivar un poco que sea más estricta. Por ejemplo, ayer me tuve que bajar a buscar un pizza con un chaleco antibalas”, relató Edery.
“No es una situación que me guste, pero bueno, entiendo que hay momentos en que hay que prestar más atención a esto y adaptarte un poco. No es lo más lindo, pero uno se termina acostumbrando”, añadió en aquel momento, en que retumbaba una frase de “Guille” Cantero en pleno juicio: en forma irónica dijo que su profesión era “contratar sicarios para tirar tiros a jueces”.
Desde el Gobierno de la Provincia, a través del @MinSegSF , pusimos a disposición del fiscal Matías Edery todo lo que requiere para su protección tras amenazas recibidas. Seguiremos trabajando junto a la Justicia para cortar los vínculos con el delito.
— Gobierno de Santa Fe (@GobSantaFe) January 23, 2022