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martes, abril 22, 2025

Peaje liberado y tensión en el Puente Rosario–Victoria: trabajadores denuncian abandono por parte de Vialidad

La concesión del peaje en el Puente Rosario–Victoria sobre la ruta nacional 174 concluyó oficialmente este miércoles, pero el conflicto laboral permanece abierto. A pesar de que Vialidad Nacional tomó posesión de la traza junto a efectivos de Gendarmería durante la medianoche, los empleados de la empresa saliente, Caminos del Río Uruguay (Crusa), se presentaron igualmente a primera hora del día, alegando que no recibieron telegramas de despido ni ninguna notificación legal de cese de actividades.

La noche anterior, los trabajadores habían realizado una vigilia en la estación de peaje Isla La Deseada junto a una escribana, para dejar constancia de su disposición a seguir cumpliendo funciones. La escena se repitió en la mañana del miércoles, con barreras levantadas y sin cobro a los vehículos que cruzaban el puente.

“No tuvimos ningún tipo de notificación de cese laboral por parte de la empresa”, remarcó Cristian Pallé, secretario general del gremio SUTPA, quien también expresó su preocupación por la seguridad vial: “Esto no es solo cobrar peaje, nuestros compañeros garantizan el mantenimiento y la seguridad de la traza”.

Pallé apuntó además al impacto de la decisión sobre el personal: “Nos toman como variable de ajuste. Hay 500 trabajadores en riesgo en todo el país”, sostuvo. En ese contexto, cuestionó al gobierno nacional por la falta de sensibilidad ante una situación que pone en jaque tanto las fuentes laborales como los servicios esenciales en rutas concesionadas.

Por su parte, Vialidad Nacional emitió un duro comunicado contra Crusa, donde explicó que ya en 2014 estaba estipulada la finalización del contrato, prorrogado sucesivamente mediante medidas judiciales. Aunque la empresa obtuvo una adecuación tarifaria del 200% entre 2024 y 2025, no cumplió con los compromisos de cierre ordenado de sus operaciones. El organismo detalló que labró actas de incumplimiento que totalizan más de $60 mil millones, y aclaró que no asumirá la relación contractual con los empleados: esa responsabilidad recae exclusivamente en la concesionaria.


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