25.6 C
Rosario
domingo, febrero 5, 2023

Números y sorpresas de las elecciones a concejales


Las elecciones a concejales en la ciudad dejaron de todo. Desde números hasta anécdotas y sorpresas que tocaron de cerca de todos los partidos que intentaron ubicar candidatos en las bancas del Palacio Vasallo. Ojo de Prensa realizó un top ten de estadísticas y situaciones que se vivieron este domingo en Rosario.
1) Anita Martínez, la bella sorpresa
La candidata a concejala del PRO volvió a dar que hablar, esta vez en los comicios generales. La periodista acumuló más de 95 mil votos y dejó en el camino al histórico Jorge Boasso, quien debió resignarse al cuarto lugar, con 30 mil votos menos. Con su gran elección, logró su ingreso y los de Carlos Cardozo y Diego Giuliano.
2) Cossia, un veterinario en el Concejo
Que Sebastián Artola, que Juan Monteverde, pero fue el doctor Carlos Cossia el que se quedó con la última banca y logró acceder al Palacio Vasallo. Sumando unos sorprendentes 28.900 votos, el candidato del partido moyanista Unite con Fe por la Cultura, Educación y Trabajo, será concejal desde diciembre en Rosario.
3) La velocidad de los escrutinios
Lejos de la lentitud del recuento de votos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, esta vez todo se hizo con mayor velocidad y cerca de las 23.40 ya pudieron verse los resultados de la totalidad de las 2.202 mesas de la ciudad.
4) Una encuesta poco precisa
Los primeros bocas de urna aparecieron en escena alrededor de las 14. Los más fieles kirchneristas ubicaron al candidato Sebastián Artola con poco más del 8 por ciento de los votos. Sin embargo, con el correr de las horas se fueron viendo los números oficiales y el joven del Movimiento de Articulación Popular apenas arañó la mitad de aquel pronóstico.
5) Cappiello volvió a arrasar
Pese a su enérgica presentación en el Patio de la Madera, en la que anunció el ingreso de cinco concejales del Frente Progresista Cívico y Social (finalmente entraron cuatro), el candidato socialista fue el ganador indiscutido. Consiguió 142.795 adhesiones y fue cómodo líder de las elecciones, logrando así el ingreso de Carlos Comi, Daniela León y Martín Rosúa, aunque no el de Verónica Irízar, quien quedó out por escaso margen.
6) Boasso sumó uno pero se pegó un porrazo
En una lista aparte, el ahora edil del Frente para el Cambio consiguió la renovación de su banca y el ingreso de Sebastián Chale, pero se ubicó cómodo en el cuarto lugar, siendo claramente relegado por el PRO de Anita Martínez. Logró 63.884 votos, lejos del podio y de sus aspiraciones a intendente en 2015.
7) El nuevo Concejo se tiñe de amarillo
Con la gran elección encabezada por Anita Martínez, desde diciembre el PRO contará con seis bancas propias: Alejandro Rosselló, Roy López Molina, Julia Bonifacio y los nuevos, Martínez, Carlos Cardozo y Diego Giuliano. En tanto, el Frente para la Victoria también tendrá seis y el socialismo contará con ocho.
8) Cortés y los votos en blanco, palmo a palmo
El candidato a edil del Frente del Pueblo Sur, Alberto Cortés, no logró renovar su banca en el Concejo y tuvo una decepcionante performance este domingo. Apenas obtuvo 11.887 votos y quedó detrás de Artola, Monteverde y ni hablar de Cossia. Por citar un ejemplo, los votos en blanco le pisaron los talones, con 11.859 adhesiones.
9) Los argumentos opositores de Cavallero
El Tigre, candidato a edil del Frente para la Victoria, se erigió como la segunda fuerza de la ciudad con 103.109 votos. En su discurso, el veterano concejal remarcó que el 75 por ciento de la ciudadanía “le dijo que no al actual gobierno, no al oficialismo”.
10) Buen porcentaje de electores en la ciudad
Del total de 752.069 votantes, se presentaron 553.351 a emitir su derecho al voto para seleccionar ediles, es decir un 73.5 por ciento. De ese número de electores, 524.738 destinaron su voto a un candidato y no lo hicieron en blanco, anularon o impugnaron.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS