martes 21 abril 2026

Mercado Libre vs. Santa Fe: “Difamar no baja Ingresos Brutos”, la respuesta de la firma de Galperín al gobierno provincial

La tensión entre el Gobierno de Santa Fe y Mercado Libre sumó un nuevo capítulo tras el anuncio de la empresa de aplicar comisiones diferenciadas en distintas provincias del país en función del nivel de presión tributaria local. La medida generó fuertes críticas desde la administración de Maximiliano Pullaro, especialmente del ministro de Economía provincial, Pablo Olivares. En respuesta, la compañía emitió un comunicado en el que defendió su postura y rechazó “acusaciones infundadas”.

“La suba de Ingresos Brutos en la Ley Fiscal 2025 de Santa Fe encarece la actividad de miles de emprendedores, PyMEs y comercios que todos los días trabajan para hacer crecer la economía local”, expresó Mercado Libre. Y agregó: “Difamar no baja Ingresos Brutos”.

La reacción llegó después de que Olivares señalara que el nuevo esquema de costos constituía una “represalia” por los planteos del gobierno santafesino ante el uso de dispositivos de cobro point en espacios vinculados al narcomenudeo. Según el funcionario, esos equipos “son encontrados frecuentemente en allanamientos realizados en sitios o bunkers donde se comercializa droga”.

Mercado Libre respondió con firmeza y negó cualquier vínculo con actividades delictivas. “Rechazamos enfáticamente cualquier intento de vincular nuestra plataforma con el delito. Colaboramos de forma activa con las autoridades para garantizar la trazabilidad de las operaciones y prevenir delitos”, indicó la empresa. También destacó que en mayo desarrolló capacitaciones específicas junto a la Policía de Investigaciones de Santa Fe y otros organismos del Estado.

En relación a la política de comisiones, Mercado Libre insistió en que su objetivo es “reflejar con mayor justicia la carga tributaria real de cada jurisdicción”. Según informó, los cambios entrarán en vigencia el 8 de julio y afectarán particularmente a los usuarios de Santa Fe, Córdoba y Jujuy —donde el impuesto a los Ingresos Brutos es más alto que el promedio nacional—, mientras que se reducirán los cargos en provincias como Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero.

El gobernador Pullaro también se expresó sobre el tema y apuntó contra la empresa: “Si las billeteras virtuales prestan plata como los bancos, es obvio que vamos a asimilarlas a la actividad que hacen los bancos, le guste a Marcos Galperín o no”. No es la primera vez que el gobierno santafesino y la firma fundada por Galperín cruzan declaraciones. En enero de este año, ya había habido un enfrentamiento público por el esquema tributario provincial.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,223FansMe gusta
51,835SeguidoresSeguir
19,424SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS