23.8 C
Rosario
miércoles, noviembre 30, 2022

Los laboratorios aceptaron congelar los precios de medicamentos hasta enero de 2022

Las principales cámaras de la industria farmacéutica aceptaron este lunes retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1º de noviembre pasado y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero próximo, en el marco de las negociaciones llevadas adelante con el gobierno nacional.

Los laboratorios comunicaron su decisión al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pero aclararon que será sólo en el caso de los medicamentos “prescriptos”.

“En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, Caeme, CIlfa y Cooperala han manifestado a la Secretaría de Comercio que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022”, sostuvieron las entidades que representan a los laboratorios.

El documento hace una salvedad: “Cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”, aclararon las tres principales entidades, que nuclean a fabricantes nacionales y extranjeros.

El gobierno, además, pretende impulsar la prescripción de medicamentos por nombre genérico, con el fin de impulsar una baja en los precios.

Por su parte, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, expresó ayer el apoyo de la entidad a “la regulación y la intervención del Estado para que los medicamentos sean accesibles para toda la población”.

“A esta situación se llegó por la irresponsabilidad de los laboratorios que estuvieron fijando precios por encima de la inflación durante el último año y medio”, sostuvo Sajem, al referirse a la negociación encarada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior con las principales cámaras que nuclean a la industria farmacéutica.

El directivo indicó que la medida puede afectar a las “farmacias más chicas y no los grandes laboratorios, que son los formadores de precios”.

Como mecanismo alternativo al congelamiento, Sajem sostuvo que en el sector “preferimos una regulación controlada de los precios con mecanismos como la prescripción por nombres genéricos; es decir, que los médicos no incluyan marcas en las recetas”.

Sajem se refirió de esta forma a la ley de prescripción de medicamentos genéricos, sancionada en 2002, que establece que toda receta y/o prescripción médica u odontológica debe efectuarse expresando el nombre genérico del medicamento y no la marca.

“Es una ley vigente del año 2002 pero hay que tener voluntad de aplicarla y también educar a la población para que se acostumbre a pedir alternativas de la misma droga en las farmacias ya que las marcas más conocidas son hasta 4 veces más caras”, señaló el director de Ceprofar.

“Apoyamos la regulación y la intervención del Estado para que los medicamentos sean accesibles para toda la población. Vivimos épocas donde las personas tenían que comprar tres medicamentos pero debían optar por uno solo porque no les alcanzaba el dinero. No queremos volver a eso”, concluyó Sajem.

La semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, anunció un acuerdo con los laboratorios para retrotraer los precios de “todos los medicamentos” a los vigentes al 1º de noviembre pasado y mantenerlos el 7 de enero próximo.

Hace unos días la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, a través de conferencia de prensa, señaló que el acceso a los medicamentos es una prioridad del gobierno nacional y que trabajará para conquistar acuerdos en la materia.

“El tema de los medicamentos preocupa al gobierno desde antes de su asunción”, manifestó, y agregó: “En la campaña electoral, el presidente prometió que las personas mayores tendrían acceso a medicamentos gratis a través del Pami, y lo cumplió. Apenas asumió se conformó una Secretaría especial para tratar el tema y se hizo el primer acuerdo de precios con los laboratorios”.

Asimismo, Cerruti marcó que los precios de los medicamentos “han crecido incluso más que el de los alimentos”, y destacó que se trata de un problema mundial que tiene que ver con el rol de los medicamentos durante la pandemia. “Nos estamos ocupando del tema”, apuntó.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS