Se discutirá durante las sesiones extraordinarias. El proyecto lleva el nombre de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», en homenaje a un escrito de Juan Bautista Alberdi. Aquí están las principales modificaciones propuestas.
Este miércoles por la tarde, el presidente Javier Milei envió al Congreso nacional el conjunto de leyes anunciado para su tratamiento en sesiones extraordinarias, titulado «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». Entre las reformas propuestas, el proyecto incluye privatizaciones de empresas estatales, modificaciones en el sistema electoral y en la fórmula de movilidad jubilatoria, el lanzamiento de un bloque de capitales, la reducción del impuesto a los Bienes Personales y el aumento de retenciones.
El anuncio se realizó a través de una publicación en la plataforma X en el perfil de la Oficina Presidencial. El texto manifiesta: «Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación».
La publicación se acompaña de una fotografía que muestra un denso cuerpo de hojas con la portada que lleva el título «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos».
El mensaje también subraya que estas reformas se promueven «en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos».
El extenso texto, compuesto por 664 artículos distribuidos en 351 páginas, será sometido a debate durante las sesiones extraordinarias, que comenzaron el martes y se extenderán hasta el 31 de enero. El ministro del Interior, Guillermo Francos, lo entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.