En medio del escándalo por las denuncias de presuntas coimas en el gobierno nacional, el presidente Javier Milei dejó este lunes en Junín una frase que encendió la polémica. “Están molestos porque les estamos afanando los choreos”, dijo al responder a un comentario del público sobre el kirchnerismo. Se trató de su primera referencia pública al caso de los audios atribuidos al ex funcionario Diego Spagnuolo, que describen un supuesto circuito ilegal de recaudación con la Droguería Suizo Argentina.
El mandatario utilizó una expresión que fue interpretada como una autoincriminación, ya que al hablar de “afanar choreos” parecía convalidar la existencia del mecanismo de corrupción denunciado. Es el segundo gesto en esa dirección: el primero fue la salida de Spagnuolo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), lo que fue leído como una admisión indirecta de la veracidad de las grabaciones.
"Están molestos porque les estamos afanando los choreos": en medio del escándalo por las presuntas coimas, Milei encabeza un acto con candidatos en Junín https://t.co/pNyuXBN0va pic.twitter.com/Zkxw7dzeRg
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) August 25, 2025
Los audios difundidos por el periodista Jorge Rial describen cómo la Suizo Argentina habría informado a proveedores que las coimas pasaban del 5 al 8%. Spagnuolo incluso mencionaba en las conversaciones a Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem, lo que complica aún más la defensa del oficialismo. Este lunes, los Menem intentaron desligar al Gobierno atribuyendo el caso a una “operación monumental del kirchnerismo”, aunque sin negar de manera categórica la existencia de los audios.
En su discurso, Milei evitó profundizar en el tema, pero buscó victimizarse frente a las críticas. “No es que al Gobierno le falte política, los de enfrente quieren romper todo”, aseguró, en alusión al kirchnerismo y a la disputa legislativa. También reivindicó su paso por Corporación América, agradeció al empresario Eduardo Eurnekian y resaltó la figura de Guillermo Francos, a quien calificó como “el mejor jefe de Gabinete de la historia” y artífice de su ingreso a la política.
A lo largo de su intervención, el presidente se mostró desafiante: “No me importa el daño que puedan hacer. Si di vuelta el déficit fiscal de 100 años en un mes, no me voy a preocupar por lo que hagan en dos meses”. Sin embargo, la tensión crece dentro del oficialismo: mientras Milei ensaya respuestas elípticas, la Justicia ya avanza con medidas sobre cajas de seguridad y contratos ligados al caso.

Karina Milei rompió el silencio. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, rompió el silencio este lunes en el acto que La Libertad Avanza realizó en la ciudad bonaerense de Junín. En su breve discurso, expresó su “solidaridad” con los militantes libertarios que denunciaron haber sido agredidos antes del evento y volvió a insistir con el lema de campaña: “Kirchnerismo nunca más”.
“Quiero solidarizarme con toda nuestra gente y nuestra juventud que fue brutalmente golpeada, por eso decimos kirchnerismo nunca más”, sostuvo al tomar el micrófono, antes de agregar: “No queremos que pasen más estas cosas, no puede ser que a los que piensen distinto les tengan que pegar”.
Apodada “El Jefe” dentro del espacio libertario, Karina Milei agradeció luego a la militancia: “Gracias por poner lo que hay que poner, todo lo que hay que poner”. Fue recibida y despedida con aplausos y cánticos de “Karina, Karina”, en una demostración de respaldo interno.
Su aparición se produce en un momento sensible: la funcionaria es mencionada en los audios atribuidos al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, que dieron origen al escándalo por presuntas coimas en el Gobierno. Pese a ello, no hizo referencia al tema. Tras su intervención, subió al estrado el presidente Javier Milei, quien pidió una ovación para su hermana antes de iniciar su discurso de campaña.
