El escándalo por presuntas coimas en el gobierno nacional sumó este lunes un nuevo capítulo con la difusión de más audios comprometedores que involucran a figuras del oficialismo. En las grabaciones, atribuidas a Diego Spagnuolo —ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)—, se menciona a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y a la ex canciller Diana Mondino.
Los fragmentos, revelados por Jorge Rial en su programa Argenzuela (Radio 10), habrían sido registrados entre fines de agosto de 2024 y principios de este año. Allí, Spagnuolo alude a internas dentro del gabinete y describe lo que califica como “un negocio enorme que se traslada a otros ministerios”.
En uno de los audios, el ex funcionario apunta directamente contra Pettovello: “Sandra a mí me hizo una jugada… Me dejó expuesto con Karina (Milei) y con Lule (Menem). Cuando yo hablé con ella, fue y habló con Javier. Me dejó expuesto y después se borra. Ahora salta este quilombo y no tengo cómo hablarlo”, se lo escucha decir. También dedica críticas a Mondino, de quien afirma: “Están teniendo quilombos grosos también con Diana”.
La aparición de estos registros derrumba la versión oficial de que existía un único audio manipulado, sostuvo Rial: “Estos no son los mismos de la otra vez: acá no hay ruido. La teoría de que había un solo audio plantado la acabamos de tirar abajo. Esto es apenas una parte de lo que vamos a empezar a desgranar”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su primo Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional, rechazaron las acusaciones y calificaron los audios como parte de una “monumental operación” de la oposición.
El caso salpica además a empresas proveedoras del Estado. La droguería Suizo Argentina, señalada en las conversaciones de Spagnuolo, acumula en menos de dos años al menos 28 contratos con el PAMI por sumas millonarias, varios de ellos bajo la modalidad de “compulsa abreviada”. Incluso después de la difusión de los audios, la compañía fue adjudicataria el pasado 22 de agosto de un contrato cercano a los 45 millones de pesos para la provisión de medicamentos antimicrobianos a hospitales y policlínicos.
En Rosario, donde estuvo la semana pasada para participar de la celebración por el aniversario de la Bolsa de Comercio, el presidente Javier Milei tampoco se refirió al tema pese a la magnitud que ya tenía el caso en la agenda pública. El mandatario se limitó a hablar de la coyuntura económica y de su proyecto político, acompañado por el gobernador Maximiliano Pullaro y dirigentes locales, pero evitó por completo cualquier referencia a los audios de Spagnuolo.
Ese silencio calculado desde la Casa Rosada busca contener un escándalo que amenaza con expandirse a otros ministerios y programas sensibles del Gobierno. Mientras tanto, las grabaciones siguen circulando en los medios y la Justicia avanza sobre los principales involucrados, con medidas como el bloqueo de cajas de seguridad y el relevamiento de contratos con el Estado que alimentan la tensión política y judicial en torno al oficialismo.

