Las elecciones provinciales en Santa Fe son este domingo 10 de septiembre, y toda la ciudadanía habilitada para votar debe asistir a las urnas para elegir a su futuro gobernador y vice por los próximos cuatro años. Además, en Rosario votamos para definir al nuevo intendente, la renovación del Concejo Municipal, el senador departamental y también la próxima conformación de la Cámara de Diputados santafesina.
Tras las Paso, en las que el frente Unidos Para Cambiar Santa Fe se alzó con el triunfo de la mano de Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador y se apunta como favorito de cara a las generales ante Marcelo Lewandowski, Carla Deiana y Edelvino Bodoira.
La categoría intendente será uno de los puntos a seguir de cerca en Rosario. Se definirá entre Pablo Javkin y Juan Monteverde; el primero va por la reelección tras imponerse en la interna de Unidos Para Cambiar Santa Fe y el segundo afronta el máximo desafío de su trayectoria, impulsado como referente de Ciudad Futura y luego de superar al peronista Roberto Sukerman en las Paso.
La boleta para la renovación del Concejo quedó acotada a seis listas que lideran Ariel Cozzoni, Franco Volpe, Caten Tepp, Mariano Romero, María Eugenia Schmuck y Leonardo Caruana. A su vez, en diputados figuran Juan Argañaraz, Amalia Granata, Rubén Giustiniani, Omar Perotti, Clara García y Carlos del Frade; para senador departamental asoman Ciro Seisas, Lisandro Cavatorta, Antonella Oliveto y Gabriela Meglio.
Al igual que en las elecciones internas, en los comicios de este domingo se utiliza la Boleta Única de Papel, donde aparecen todos los postulantes a gobernador y vice y cada ciudadano debe tildar con una lapicera la opción de su preferencia. Además, se votan diputados, senadores, concejales y miembros comunales, según el departamento.
Cabe señalar que se incluye la foto de los titulares, mientras que los suplentes figuran solo con sus nombres. Las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes se exhiben en un facsímil o afiche que debe ir colocado dentro del box o cabina de votación y en distintos lugares públicos.
La persona electora recibe las boletas únicas de parte de las autoridades de mesa y un bolígrafo para utilizar en el cuarto oscuro. Con este sistema, a cada opción electoral le corresponde un casillero, por lo que la elección se realiza tildando una sola opción de la boleta. Si marca dos veces, el voto será nulo y, en el caso de que no haya marcas, se considerará como voto en blanco.
Boletas
La boleta de la categoría gobernador, de color verde, tendrá los cuatro candidatos que competirán para gestionar Santa Fe desde el 10 de diciembre. La boleta de intendente de Rosario tendrá solo dos candidatos.
La lista de concejales para Rosario se acorta significativamente respecto de la que se presentó en las Paso. También en las elecciones generales llevará el color amarillo. Finalmente, para las categorías diputados provinciales (naranja) y senadores departamentales por Rosario (azul).
[click para ampliar]