22 C
Rosario
martes, febrero 7, 2023

La Corte Suprema provincial avaló a Traferri: por sus fueros, los fiscales no pueden citarlo a audiencia imputativa

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dictaminó la constitucionalidad de los fueros absolutos de los legisladores, lo que impide que el senador provincial Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) sea citado a audiencia imputativa por los dos fiscales que lo señalan como organizador de juego ilegal en la provincia.

La resolución de la Corte favoreció a Traferri por cinco votos contra uno. Se pronunciaron a favor de la constitucionalidad los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. El ministro Daniel Erbetta fue el único que disintió.

Este fallo es resultado de un trámite que se inició en diciembre de 2020 con el pedido de desafuero de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para imputar de ese modo a Traferri por el delito mencionado. A principios de 2021, la jueza Eleonora Verón rechazó el planteo de inconstitucionalidad de los fiscales para citar a Traferri a audiencia imputativa sin que los senadores hubieran levantado los fueros de su colega.

Posteriormente, el camarista José Luis Mascali dio la razón a los fiscales: desconoció la decisión de Verón señalando que el artículo de la Constitución de Santa Fe que impide investigar a un legislador es inconstitucional. Ante eso, Traferri fue citado a audiencia imputativa el 23 de agosto pasado, pero no concurrió. Según dijeron sus defensores, como el fallo de Mascali estaba apelado, la Corte Suprema debía dirimir el caso.

Ese pronunciamiento es el que se difundió este martes. El voto de Falistocco sostuvo inicialmente que la inmunidad del proceso es una opción válida dentro de la Constitución provincial cuando la cámara legislativa no otorga el desafuero solicitado por los investigadores penales, como ocurrió en el caso del senador por San Lorenzo. Gutiérrez, por su lado, señala que la ley que impidió el desafuero está protegida por la Constitución provincial de Santa Fe de 1962 que el ministro de la Corte Nacional Alberto Horacio Rosatti considera “una Constitución de avanzada para su época que mantiene (…) plena actualidad”.

Voces 📑📱

Tras conocerse la noticia, el diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos del Frade, expresó que “la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe determinó que los fueros son válidos para que el senador Armando Traferri no sea investigado como cualquier persona en el territorio”.

“Esta decisión garantiza un privilegio y, por lo tanto, lesiona la democracia. La Constitución de 1962 fue pensada en medio de golpes de estado y proscripción del peronismo. Sesenta años después ese contexto ya no existe. Se consagra, entonces, un privilegio. La ciénaga institucional comienza a profundizarse en el segundo estado de la República Argentina”, cuestionó.

Oscar Blando, ex director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, deslizó vía redes “dos reflexiones sin haber leído el fallo”. “1) esta decisión es un motivo más (y van?) sobre la necesidad de reformar la Constitución provincial. 2) sin embargo, el tema es político: fue la mayoría del Senado quien impidió el desafuero. Hacerse cargo”.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS