El Ministerio Público de la Acusación (MPA) manifestó su “más enérgico repudio” al accionar del senador provincial Armando Traferri, quien el miércoles habría intentado agredir al fiscal Luis Schiappa Pietra en inmediaciones del edificio de los Tribunales de Rosario, luego del acto de apertura del año judicial.
“Esta violenta conducta constituye un intento más del legislador de amedrentar y condicionar la tarea investigativa de los y las fiscales. Asimismo, es de una gravedad institucional inusitada y, sin dudas, atenta contra la independencia y la objetividad de la tarea del MPA”, señalaron desde el organismo judicial.
“Además de los riesgos propios de las funciones de los y las fiscales, conductas como las que desplegó el senador santafesino no hacen más que aumentar esos peligros, al tiempo que dan cuenta de su desprecio por las instituciones republicanas. Por lo tanto, repudiar hechos de esta naturaleza es un imperativo ético de todos los poderes del Estado que deben velar por una cordial relación interinstitucional”, agregaron.
- El MPA también hizo un expreso pedido al Poder Ejecutivo provincial para que arbitre las medidas de seguridad apropiadas para proteger la actividad de los fiscales encargados de investigar los delitos complejos y perseguir a las organizaciones criminales.
Según consta en la denuncia, el senador Traferri protagonizó este miércoles un intento de agresión contra el fiscal Schiappa Pietra a la salida de los Tribunales, donde ambos habían participado del acto de apertura del año judicial, apenas unos momentos antes. La inmediata interposición de los policías que custodian al fiscal rosarino evitó que hubiera contacto personal, aunque llegaron a estar frente a frente.
“Vamos a arreglar esto acá”, le habría dicho Traferri a la salida del edificio mientras avanzaba hacia el fiscal. Luis Schiappa Pietra junto con el fiscal Matías Edery llevan adelante la investigación de una asociación ilícita dedicada al juego clandestino y pidieron el desafuero del senador para poder imputarlo.