La falta de GNC en estaciones de servicio se expande cada vez más en distintos puntos del país. La situación es crítica al punto que el faltante llegará a las grandes industrias, según lo confirmaron distintas distribuidoras.
La razón principal es la decisión de la estatal Enarsa de priorizar el gas para el consumo domiciliario en temporada invernal y regular así los faltantes de ese suministro. La suspensión de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner decidida por el gobierno de Javier Milei la obligó el fin de semana pasado a comprar GNL (Gas Natural Licuado) a la brasileña Petrobras, pero el proceso de regasificación no se concretó.
Por esta razón, el desabastecimiento de GNC para los automóviles y vehículos de distinto porte comenzó a sacudir a la provincia de Córdoba y luego se extendió a las de Santa Fe, La Rioja, Catamarca y Buenos Aires.
Litoral Gas pidió a las estaciones de servicio no expender el GNC y a las industrias no consumir gas. Un desperfecto en la distribución obligó a restringir el expendio de GNC en las estaciones de servicio del sur santafesino y en el gas para industrias de la región. El conflicto regional se enmarca en un escenario complejo que marca una crisis de la provisión en todo el país.
Este martes, la escasez llegó a niveles de emergencia, cuando se registraron faltantes de GNC (Gas Natural Comprimido) en todas las estaciones de servicio y en los grandes usuarios industriales del país. La Secretaría de Energía, que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, emitió un comunicado este miércoles para indicar que ya se había destrabado la descarga del material.
«Se procedió a cortar el suministro de gas a la demanda no prioritaria (industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para cuidar a los usuarios prioritarios (hospitales, escuelas, hogares y comercios).El objetivo está puesto en poder seguir abasteciendo la demanda prioritaria y los hogares residenciales», afirma el escrito.
A su vez, desde el gobierno nacional estimaron que durante la noche de este miércoles «volverá a funcionar el servicio» de provisión de gas, luego de reconocer que hubo problemas con el pago a la empresa brasileña Petrobras, que ya aceptó las condiciones y comenzó la descarga del cargamento de GNL.
Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, que remarcó que «llegó al país el buque de Petrobras, que se encuentra descargando el material» necesario para el abastecimiento energético. En ese sentido, adelantó: «Se estima que el servicio volverá a funcionar hoy a la noche».
Por otro lado, manifestó que otros de los inconvenientes se debieron a la fuerte demanda: «Es el invierno más crudo de los últimos 44 años. Hay mucha demanda además del problema de distribucion, que se debió al rechazo» de las condiciones de pago.
“Hubo un problema con la carta de crédito. El viernes emitimos el pago y hubo un rechazo por parte de la empresa, tema que se terminó solucionando y hoy comenzó la descarga del gas”, explicó el portavoz del Gobierno, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Luego, profundizó sobre el atraso de la llegada del material: «La demanda se incrementó cerca de un 55%. Pasó de alrededor de 44 millones de m3 a cerca de 70, lo que hace efectivamente tengas algún problema en la distribución que no hubiese ocurrido si efectivamente el viernes, la carta de crédito hubiera procedido como todos esperábamos”.
Aunque Adorni sostuvo que no se sabe «que nos deparará este invierno atípico», mencionó que intentarán que no vuelvan a ocurrir situaciones de desabastecimiento y para ello hay «otra decena de barcos que va a colaborar para que no haya faltante de gas de ahora en adelante”.