En una jornada electoral sin sobresaltos, La Libertad Avanza se impuso en la provincia de Santa Fe y a nivel nacional en las elecciones legislativas 2025, con una diferencia que sorprendió a gran parte del arco político. El partido que lidera el presidente Javier Milei obtuvo el 40% de los votos y sumó cuatro bancas en la Cámara de Diputados nacional, quedando como primera minoría nacional y con el control del tercio necesario para sostener los vetos presidenciales.
En Santa Fe, LLA se quedó con el primer lugar, seguida por el peronismo —bajo el sello Fuerza Patria—, que alcanzó cerca del 28% de los votos y tres bancas. En tanto, Provincias Unidas se ubicó como tercera fuerza con el 18% y dos bancas nacionales, en lo que fue su debut electoral como bloque federal.
Los nuevos diputados nacionales por Santa Fe serán:
- La Libertad Avanza: Agustín Pellegrini, Yamile Tomassoni, Juan Pablo Montenegro y Valentina Ravera.
- Fuerza Patria (PJ): Caren Tepp, Agustín Rossi y Alejandra Borgatta.
- Provincias Unidas: Gisela Scaglia y Pablo Farías.

Un nuevo mapa político nacional
Con más del 40% de los votos a nivel país, La Libertad Avanza se impuso en 15 de las 24 provincias que elegían diputados y en 6 de las 8 que también renovaban senadores. A partir del 10 de diciembre, el oficialismo alcanzará la primera minoría en la Cámara de Diputados, con 107 bancas propias (en alianza con el PRO y un sector del radicalismo), lo que le garantiza el tercio necesario para sostener los vetos presidenciales y lo deja a 22 votos de la mayoría simple.
El peronismo, representado por Fuerza Patria y otros sellos aliados, quedará como segunda fuerza con 98 bancas. Por su parte, Provincias Unidas, que reunió a ocho diputados electos en diferentes distritos, podría alcanzar 17 escaños si logra conformar un bloque común, quedando en posición de árbitro parlamentario en las negociaciones de quórum y mayorías.
De acuerdo al escrutinio provisorio, LLA y el PRO —que ponían en juego 29 bancas— sumaron 64, mientras que el kirchnerismo retuvo sus 46 y la izquierda incorporó tres nuevos representantes.
Un Senado dividido en tercios
En la Cámara Alta, el escenario será similar. La Libertad Avanza y el PRO sumarán 24 senadores, el número necesario para sostener los vetos presidenciales, mientras que el peronismo, dividido en dos bloques, también alcanzará 24 escaños. El tercio restante estará compuesto por nueve radicales y representantes de fuerzas provinciales.
De los ocho distritos que elegían senadores, el oficialismo ganó en seis: CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. Además, incorporó 13 nuevas bancas, mientras que el peronismo perdió seis. Las dos bancas restantes quedaron en manos de fuerzas locales: Primero los Salteños, del gobernador Gustavo Sáenz, y La Neuquinidad, creada por Rolando Figueroa tras su ruptura con el Movimiento Popular Neuquino.


