Luego de varios meses sin pronunciarse públicamente, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció este domingo en el Encuentro de la Cultura Popular, realizado en la ciudad de Buenos Aires. En su discurso, cuestionó duramente la política económica del gobierno de Javier Milei, en especial la reciente decisión de elevar el límite de los controles sobre el uso de dinero no declarado, y lanzó una polémica frase sobre el narcotráfico: “Muchachos, 50 millones de pesos por mes es joda”.
La ex mandataria se refirió al plan oficial que lleva el nombre de “Reparación histórica de los ahorros de los argentinos”, que eleva el monto a partir del cual la AFIP controlará las transferencias: de un millón a 50 millones de pesos. “Critiquemos por otras cosas, pero no hablemos pelotudeces. Si salimos por la tele a decir que con 50 millones de pesos se lava plata del narco, se nos matan de risa los narcos que nos están mirando por televisión en Nordelta, Puerto Madero y Rosario”, lanzó.
En otro tramo de su intervención, Kirchner cuestionó el rumbo del gobierno libertario. “¿Se dieron cuenta de que estos tipos no construyeron nada? Ni una puta escuela, ni un puto edificio. Su única obra es cambiarle el nombre a lo que otros hicieron. Qué mediocres, qué chatos”, sostuvo, y luego ironizó: “¿Quién se va a acordar de estos tipos en 20 años?”.
En esa línea, también recordó que Néstor Kirchner asumió en 2003 tras el “default más grande de la historia”, y comparó el modelo económico de Milei con el de José Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura militar. “No había sindicatos, no había partidos políticos, no había protestas, y sin embargo fracasó”, dijo. En esa línea, aseguró que el principal problema del actual gobierno “es que no tiene dólares” y que por eso “sigue largando bombas de humo para que discutamos cosas que pasan al olvido”.
Cristina criticó el “tus dólares, tu decisión” que pronunció días atrás el ministro de Economía, y lo contrastó con los precios actuales: “Un pastelito está dos lucas, ¿qué te pasa?”. Luego advirtió que el consumo “se fue al carajo” y que el modelo económico vigente se sostiene con un nivel de endeudamiento que, de continuar, “nos puede llevar al décimo default”.


En otro pasaje, analizó el retroceso de La Libertad Avanza en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires: “Ya no se puede pagar al plomero, al jardinero, nada. Este modelo le sirve al 30% de la población. El otro 70% queda afuera. Y pareciera que quienes votaron a Milei tampoco quieren volver a nosotros. Tenemos que preguntarnos por qué”.
También hizo autocrítica sobre el proteccionismo industrial promovido por el peronismo: “Muchas veces no redundaba en mayor inversión. Hoy la única forma de competir es con innovación tecnológica”. En ese sentido, puso como ejemplo el éxito de la serie “El Eternauta” y rememoró una conversación con el presidente de China en 2015: “Me dijo: ‘Nosotros no tenemos problema con los extranjeros, siempre y cuando transfieran tecnología y vengan inversiones’”.
Finalmente, dejó un mensaje interno hacia el peronismo, en clave de futuro electoral: “Tenemos que dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos. Esto requiere análisis, ver más allá de la próxima elección y dejar de lado los egos. Cuando hay debate, no hay fragmentación: hay síntesis. Cuando sólo hay egos, hay grupitos”.

