21.4 C
Rosario
viernes, diciembre 6, 2024

El tamaño de la Corte Suprema provincial en debate: reforma, propuestas y tensiones políticas

En la Legislatura de Santa Fe, el proyecto para ampliar a siete los miembros de la Corte Suprema de Justicia provincial sigue generando debate y modificaciones. La propuesta será votada el próximo jueves 14 en Diputados y, poco después, en el Senado. Aunque cuenta con respaldo mayoritario, algunos sectores de la oposición podrían oponerse, incluyendo al bloque que responde a Amalia Granata y a una parte del peronismo. Se espera que, de aprobarse la ampliación a siete miembros, se habiliten tres nuevas vacantes en la Corte.

  • El proyecto aún no cuenta con el despacho final en las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, que decidieron un cuarto intermedio para evaluar detalles y ajustes de la iniciativa.
  • Si bien el oficialismo se escuda en la supremacía que tiene en Diputados, el objetivo es poner en debate y aprobar en la próxima sesión una iniciativa unificada y con el mayor consenso político posible con la oposición.

Existen tres propuestas de diferentes bloques que coinciden en aumentar la Corte en integrantes, impulsadas por Ariel Bermúdez (Creo), Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y el bloque del Partido Socialista. Sin embargo, un cuarto proyecto presentado esta semana por los legisladores peronistas Miguel Rabbia y Verónica Baró Graf propone en cambio reducir el número a cinco jueces, argumentando la eficiencia y la reducción de gastos como ventajas de una Corte más reducida. Además, sugiere que tres integrantes serían suficientes para alcanzar el quórum necesario.

Vía redes sociales, Granata cuestionó tras el encuentro el proyecto que apunta a siete integrantes para la «nueva» Corte santafesina: «Quieren reducir gastos en el Poder Judicial y pretenden ampliar la Corte. Contradictorio, ¿no? O será que la quieren llenar de amigos para tener la suma del poder público🤔 Hoy la reforma de la Corte no es prioridad para la gente».


https://twitter.com/AmelieGranata/status/1854674052885123363

El proyecto del PJ justifica su postura en base a la experiencia de la Corte Suprema nacional, que en tiempos de Carlos Menem pasó de cinco a nueve miembros y luego se redujo nuevamente. Los impulsores destacan opiniones de ex ministros de la Corte argentina, quienes sostenían que un número menor de jueces facilita la eficiencia en el trabajo judicial. Este planteo también se alinea con la política de ahorro del gobierno provincial encabezado por Maximiliano Pullaro.

Rabbia ve en el contexto actual una posibilidad, ya que dos integrantes del máximo tribunal han notificado que se acogerán al beneficio jubilatorio, generando nuevas vacantes y la posibilidad cierta de avanzar en una modificación legal que permita reducir la conformación del tribunal, dejando un número impar de ministros.

En su mayoría, los máximos tribunales de Argentina están compuestos por cinco integrantes. La Corte Suprema nacional y también La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires van esa sintonía; mientras que las provincias restantes recurren a conformaciones impares con distinta cantidad de miembros.

Otro punto en discusión es el límite de edad para los miembros de la Corte, propuesto en 75 años en los proyectos originales, con una posible extensión de cinco años si hay acuerdo parlamentario. Algunos asesores cuestionan la constitucionalidad de esta restricción, sugiriendo que podría eliminarse o moderarse. La ley de paridad de género también plantea un desafío para la futura integración de la Corte. Palo Oliver propone que, en la nueva composición, los próximos nombramientos sean exclusivamente de mujeres hasta alcanzar la paridad, mientras que el socialismo sugiere aplicar las reglas actuales de género sin priorizarlo en los próximos nombramientos.

Proyectos

En julio, Ariel Bermúdez (Creo – Unidos) presentó un proyecto para modificar la Ley 10.160, estableciendo que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tenga seis miembros, tal como lo determina la Constitución provincial. El proyecto también limita la alteración de la composición de la Corte a través de una convención provincial constituyente.

En agosto, Palo Oliver presentó otro proyecto que propone una Corte de siete miembros, incorporando paridad de género, audiencias públicas para la designación de ministros y un límite de 75 años de edad para ocupar el cargo.

En octubre, los socialistas, liderados por Joaquín Blanco, ingresaron un proyecto más integral que propone una Corte de siete miembros, con paridad de género y representación de diversas especialidades del derecho. Los ministros cesarían al llegar a los 75 años, aunque podrían renovar por cinco años. El quórum se establecería con cinco miembros, y las decisiones en materia jurisdiccional requerirían la mayoría de siete. Además, se permitirían audiencias públicas con el voto de cuatro miembros y se habilitaría a la Corte para proponer designaciones y remociones de personal judicial al Poder Ejecutivo, con regulaciones específicas sobre el personal de gabinete.

El gobernador Pullaro aceptó en octubre la renuncia de María Angélica Gastaldi al máximo tribunal, que se hará efectiva el 2 de abril de 2025. Es la segunda vacante a registrar en la Corte Suprema ya que, previamente, el también rosarino Mario Netri había confirmado su dimisión desde el 1º de diciembre de 2024.


Fuentes: Suma Política, Aire de Santa Fe y Rosario3.com.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,350FansMe gusta
24,410SeguidoresSeguir
18,711SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS