Tras las dos jornadas de paro docente en rechazo a la oferta salarial, el próximo miércoles el gobierno de Santa Fe mantendrá una nueva reunión paritaria con los representantes de los docentes de escuelas públicas, aunque ya adelantó que no pagará el aumento correspondiente a este mes a los gremios que no aceptaron su propuesta.
Los maestros agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) rechazaron el ofrecimiento del 17% en tres tramos, que sumado al 35% otorgado en marzo elevó la suba al 52% en el año, y ya realizaron tres jornadas de paro.
En cambio, sí aceptaron la proposición los docentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y los agentes de la administración central representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y por la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn).
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, indicó que la Provincia ratifica “lo que se vino sosteniendo en forma invariable, en el sentido de que los mismos (aumentos) no alcanzan a aquellos gremios que no aceptaron la oferta salarial”. “Esto es por una sencilla razón, y es que la negociación requiere acuerdo que en este caso no existe”, añadió el funcionario.
Pusineri dijo que hay una norma general que “permite proceder a liquidar los incrementos para quienes sí estuvieron de acuerdo (con la propuesta)”, pero aclaró que “a todo el sector pasivo docente sí se le va a abonar el aumento como anunciamos el día viernes”.
El ministro indicó que “los gremios que rechazaron la oferta salarial serán convocados el próximo miércoles 27 a las 10 para seguir dialogando”, en referencia a Amsafé y al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).
“Hace muchos años que no sucede que un gobierno no respete el ámbito paritario”, expresó la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y de Amsafé, Sonia Alesso, tras el segundo día del paro de 48 horas que el gremio que nuclea a docentes de escuelas públicas impulsó ante el rechazo a la oferta salarial del 17% de aumento a pagar en tres tramos.
“El gobierno tiene que convocar a paritaria, esta medida (descontar los días de paro y no abonar el incremento rechazado) la comunica por los medios, pero nosotros no tuvimos ninguna comunicación al respecto y es lo que dijimos en el acto. Entre un paro y otro pasaron siete días y no fuimos convocados, entendemos que el gobierno tiene una posición cerrada de no respetar la paritaria, que está establecida a través de una ley provincial y debe respetarse”, enfatizó Alesso respecto a la falta de un nuevo llamado al diálogo.
“Hace muchos años que no sucede que un gobierno no respete el ámbito paritario y que la persona (la ministra de Educación, Adriana Cantero y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri) que tiene que convocar a las partes no lo haga”, apuntó Alesso. “El Ministerio de Trabajo debería ser un órgano de mediación de las partes, en lugar de que amenace con descuentos”, añadió.