21.7 C
Rosario
jueves, diciembre 1, 2022

Concurso de jueces comunitarios: explicaciones de funcionarios de la Provincia y más dudas de la oposición

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, respondiendo a la convocatoria aprobada por Resolución en la Cámara de Diputados, acudió este miércoles al ámbito de Labor Parlamentaria, para dar respuesta a las inquietudes presentadas por legisladores acerca de cómo se sustancian los concursos en el seno del Consejo de la Magistratura.

En ese marco, la funcionaria destacó “la profundización del camino del diálogo, en este caso con el Poder Legislativo, y la construcción de consensos en un proceso orientado a que cada localidad tenga un juez o jueza comunitaria que le resuelva problemáticas cotidianas a los y las ciudadanas”.

La ministra Arena, respondió las inquietudes relacionadas especialmente con las pautas de evaluación del procedimiento, de las que consideró importante “que se tenga en cuenta el decreto 268 de 2019 modificatorio del 573 de 2014, donde se elimina la puntuación y se instaura una evaluación integral y calificación global, normativas que vienen de gestiones anteriores”.

Por último, la titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, aseguró que “el proceso que se viene llevando a cabo está en un todo de acuerdo a la normativa vigente, el gobernador se ajustó al marco constitucional y a la legalidad, y ahora es la Legislatura la que en definitiva tiene la última palabra en un procedimiento que expresa las voluntades de dos poderes: el Ejecutivo que envía las propuestas y el Legislativo que define si las acepta o no”. 

En el encuentro, la ministra Celia Arena estuvo acompañada por los secretarios de Justicia, Gabriel Somaglia, de Gobierno, Oscar Urruty, Electoral, Pablo Ayala, de Derechos Humanos, Lucila Puyol, de Protección Civil, Roberto Rioja, y de Coordinación Administrativa Legal y Técnica, Melisa Trabucchi, además de su equipo técnico.


Críticas 📑


Los legisladores de los bloques opositores destacaron, tras el encuentro con los funcionarios, la falta de información y criticaron la discrecionalidad. El diputado de la UCR, Maximiliano Pullaro reconoció que “nos vamos peor de lo que esperábamos y creíamos. Ni la ministra ni el secretario lograron explicar por qué fueron elegidos los postulantes para jueces comunitarios”.

Sobre el desarrollo de la audiencia, Pullaro dijo que “intentaron hacer una explicación de que el examen era solo un piso, que eso se complementaba con los antecedentes. Lo que no pudieron explicar es porqué nunca informaron el puntaje general ni cuál fue el criterio que se usó para evaluar los antecedentes”. “Hubo dedazo por parte del Ejecutivo, violando la normativa vigente y puso a quienes ellos querían que sean jueces comunitarios”, sostuvo el legislador, quien aseguró que, en por lo menos en 29 de 36 postulaciones, hay irregularidades.

Respecto a las denuncias de acuerdo entre el PS y el gobierno, Pullaro aclaró: “Nosotros comunicamos una situación sobre un sector del socialismo y un sector del PJ, vinculado al gobierno. No fue contra el socialismo, sino contra un sector del socialismo, y ratificamos los dichos”.

El diputado de la UCR, Fabián Bastia, denunció que “es todo discrecional. En definitiva, solo siete u ocho postulantes están entre los tres primeros. Después, la mayoría de los que acceden, tiene madrinazgo o padrinazgo político, con nulos antecedentes”. “Lo denunciamos, lo sostenemos, lo mantenemos y hoy lo pudimos ver. Hubo acuerdos entre sectores de la política y de la legislatura. No nos van a escuchar retractarnos. No somos de tirar cosas al aire”, dijo Bastia sobre las denuncias de contubernio entre el socialismo y el gobierno.

Lionella Cattalini, diputada del Socialismo señaló que durante la reunión con Arena y Somaglia “se hizo un planteo de quizás tener más información y transparencia sobre la calificación general que tuvieron los candidatos”.

Sobre los roces entre la UCR y el Socialismo, Cattalini advirtió que “hay sectores que se basan en los pliegos de los jueces comunitarios porque pretenden dilatar un proceso que es central para la política criminal en la provincia de Santa Fe”, haciendo referencia al concursos del MPA y defensa pública penal. “Entendemos que hay candidatos que deben tener cuestionamientos, lo vimos hoy en las entrevistas, pero hay otros que no. Hay que ver caso por caso”, dijo la diputada sobre los concursantes para jueces comunitarios.

Respecto a los dichos del radicalismo, sobre un pacto con el gobierno, la legisladora del PS preguntó: “¿A alguien en la provincia se le ocurre que el Socialismo, después de todo lo que sufrió por parte del gobernador Omar Perotti, va a pactar con Perotti por pliegos de jueces comunitarios?” “Ese sector de la UCR está adelantando la interna, están una campaña que aún no arrancó. Además, usan herramientas de la vieja política y está siendo desleal a un sector que siempre lo acompañó”, concluyó.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS