El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, arremetió contra Juan Pedro Aleart, candidato a concejal por La Libertad Avanza, tras la difusión de un video que generó polémica en redes sociales. En la grabación, un supuesto empresario Pyme afirmaba que las regulaciones municipales hacían muy difícil abrir y mantener un comercio en la ciudad. Pero Chale señaló que el hombre entrevistado no solo no es empresario, sino que además es candidato a edil en Funes por el mismo espacio político de Aleart.
El funcionario rosarino utilizó su cuenta de X para exponer que Emiliano Ceragioli, el entrevistado, figura en la AFIP como monotributista sin empleados. Para Chale, el video no es más que una puesta en escena con la intención de instalar una crítica infundada contra la gestión municipal. “Tuvieron que inventar esta actuación, porque este gobierno fomentó y consiguió que Rosario se convierta en el polo industrial más grande del país, simplificó decenas de trámites para incentivar la inversión e inauguró el sistema de habilitación exprés para que los comercios de hasta 500 metros cuadrados se habiliten en menos de 24 horas. O sea, en la realidad pasa todo lo contrario a lo que dice la ficción que actuaron”, afirmó.
Chale también advirtió sobre el uso de estrategias políticas importadas de Buenos Aires que, según él, buscan instalar discursos negativos sobre Rosario sin un sustento real. “No te sumes a esas trampas tan típicas de allá, no seas otro más de esos que esparcen odio sobre Rosario para intentar ganar un voto”, le recriminó directamente a Aleart.
Desde La Libertad Avanza, por el momento, no hubo respuesta oficial sobre la denuncia de Chale, pero la polémica ya se instaló en la campaña electoral. Mientras tanto, desde el oficialismo defienden sus políticas de promoción del desarrollo y la inversión, asegurando que la ciudad ofrece condiciones favorables para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Junto al video publicado este martes con formato entrevista, Aleart acompañó con el texto: “Emiliano es uno de los tantos laburantes que entre regulaciones absurdas, tasas que no se aguantan y trámites lentos siente que la situación no da para más. El Estado no puede seguir frenando a quienes trabajan y generan trabajo. Cuando hablamos de meterle motosierra a esa burocracia inútil y bajar la presión fiscal, lo que queremos es devolverle a Rosario la libertad que perdió con 35 años de socialismo”.
Entre las respuestas de usuarios en X e Instagram, de donde surgió el intercambio, muchos apuntaron al excesivo uso de plataformas digitales. En plena campaña, los candidatos y referentes de espacios se vuelcan al formato digital y a la vía pública con contenido y publicidad para reforzar su nombre. Desde el oficialismo preocupa el crecimiento, según las encuestas, de la figura de Aleart, de reciente salto a la arena política desde la televisión y ahora con respaldo a la distancia del presidente Javier Milei.
En el día de ayer, Juan Pedro Aleart publicó en sus redes un video en el que entrevista a una persona que se presenta como un empresario Pyme, afectado por las supuestas trabas que la Municipalidad le pone para invertir en la ciudad.
— Seba Chale (@sebachale) March 26, 2025
Llama la atención (o no) que, para sustentar… pic.twitter.com/bn6wG6Bnj6