Los taxistas rosarinos están de paro desde que un chofer fuera asesinado en un ataque a tiros en la zona sur de la ciudad. La investigación quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti y no se descarta ninguna hipótesis, inclusive que el crimen haya sido “un mensaje para alguien”. Según los primeros indicios, no fue un intento de robo, ya que las pertenencias de la víctima quedaron en el auto.
En ese sentido, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, analizó que pudo haber sido “un mensaje mafioso” y lo vinculó “a las imágenes que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe hizo hizo públicas respecto del tratamiento carcelario”, que “evidentemente han molestado al sector mafioso rosarino y ha tomado esta situación para generar más violencia”.
“Es una jornada de duelo para el sector, no es una medida de fuerza por alguna reivindicación, acompañamos a la familia del compañero asesinado y a la familia taxista”, aclaró el dirigente, en diálogo con el programa “El primero de la mañana” de LT8.
Una asamblea de los choferes y los titulares de licencias se desarrollaba este miércoles para definir los pasos a seguir. Anticipó: “Pediremos audiencia con el Ministerio de Seguridad de la provincia, evaluaremos hasta cuándo va a continuar esta medida de fuerza”.
En cuanto a la investigación, aportó que “aparentemente, hay dos personas involucradas, uno es el pasajero que actuó de entregador y en el lugar había una persona que estaba esperando para ultimarlo”. Y confirmó que el taxista asesinado recibió “dos proyectiles en la cabeza”.
El representante de los choferes de taxi aludió, concretamente, a las duras imágenes que el gobierno provincial difundió sobre el tratamiento carcelario en respuesta a los reclamos de los presos. “Pensamos que viene de ahí, un mensaje mafioso”, resumió. “Al compañero no le han robado nada, hablamos de una persona de bien, que vivía de su trabajo, es muy doloroso el hecho”, enfatizó.
El taxista asesinado fue identificado como Héctor Raúl Figueroa, de 43 años, quien conducía un Fiat Cronos. Según las primeras informaciones, fue abordado en la zona de Uriburu y Vuelta de Obligado y, tras conducir hasta Flamarión y Lamadrid, fue ejecutado de dos disparos.
Sin nota mafiosa
El ministro de Seguridad Pablo Cococcioni afirmó que en la escena del crimen del taxista Héctor Raúl Figueroa –quien recibió nueve tiros en Flammarion al 5100 en la noche de este martes– no se encontró ningún mensaje o nota mafiosa. Además, agregó que la víctima “pasó a diez cuadras del corredor seguro acordado” con las cámaras del sector.
En conferencia de prensa, el funcionario provincial comentó que recibirá a cámaras empresarias de taxis y al sindicato de Peones para analizar medidas preventivas. “Tenemos un esquema de corredores seguros que vamos a someter a discusión”, señaló.
Cococcioni también tomó distancia de las declaraciones de Horacio Yannotti, titular del sindicato de Peones de Taxis, quien vinculó el homicidio con un mensaje enviado por presos que fueron expuestos con fotos al estilo Bukele dentro de una unidad penitenciaria. “No hay elementos que lo vinculen con la foto. No dejaron ninguna nota. Si ellos tienen información imagino que la aportarán a la Justicia”, concluyó.